Arequipa

Caluroso clima ocasiona incremento de EDA y problemas de piel y vista

16 de enero de 2015
Caluroso clima ocasiona incremento  de EDA y problemas de piel y vista
El intenso calor que se registra, la alta radiación UV y las más de diez horas de Sol que se registra propenden al incremento de algunas enfermedades, advirtió el director de Epidemiología, Javier Velarde Larico.
Asimismo, se continuará vigilancia para descartar posibles casos de cólera. Aunque enfermedad es poco probable que se presente en la región, aún a pesar de las condiciones de clima y sanitarias que se tiene.
———————-
 
El clima indudablemente en este verano es más inclemente, por cuanto tanto en el día como en la noche se registran altas temperaturas, ello sin dejar de mencionar que el sol y la alta radiación UV es una constante. Estas condiciones, inusuales, ponen en alerta a Salud, pues indudablemente los casos de enfermedades diarreicas, problemas a la piel y vista incrementarán.
 
Así lo hizo saber el flamante director de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud, Jorge Velarde Larico, quien precisó que cuando el calor arrecia, las enfermedades diarreicas muestran una mayor incidencia, pero en esta ocasión se estima una ocurrencia aún superior, motivada tanto por las condiciones climáticas que se tienen, como también por la sequía que se registra y las mala calidad del agua potable.
 
Detalló que estos aspectos ocasionan que los alimentos se descompongan con mayor facilidad, proliferen las moscas y que incluso se recurra a helados, chupetes, refrescos en la calle de dudosa procedencia, para saciar la sed o mitigar el calor.
 
Asimismo, hizo hincapié que no puede dejarse de lado las recomendaciones dadas por Salud, orientadas expresamente a tener cuidado con lo que se ingiere, pues es importante verificar su origen y si se puede como es preparado, sin dejar de lado que no debe dejarse de lado la buena práctica del lavado de manos constantes.
 
Adicionalmente, dijo que aunque hay un control en todos los centros de salud de posibles casos de Cólera, la vigilancia no puede parar, es por ello que en cada establecimiento de sigue la evolución de aquellos pacientes que presentan diarreas fluidas, vómitos, deshidratación, pues el objetivo es evitar por todos los medios que este mal prolifere de presentarse.
 
Velarde Larico comentó que las enfermedades diarreicas son las que más se presentan bajo estas condiciones, pero no puede dejarse recomendar especial cuidado con la piel, expresamente no sobreexponerse al sol, pues con el devenir de los años puede generarse cáncer. 
 
Lo propio también ocurre con la vista, la cual es afectada por la radiación e incluso por las manos sucias, utilización de piscinas públicas, generando conjuntivitis y en algunas ocasiones males mayores.
 
El clima indudablemente ha variado y la población debe adaptarse a ello, pero principalmente debe cuidar de sí mismo.
 
Compartir


Leer comentarios