Arequipa

Cámara de Comercio se opone a cuarentena

14 de febrero de 2021
l confinamiento será entre el 15 y 28 de febrero. / Foto: Denis Mayhua

Ante el confinamiento dispuesto por el Gobierno, diversos gremios salieron a manifestar su rechazo en contra de la cuarentena, se busca salvaguardar la salud, pero en estas semanas el aspecto económico también ha sufrido duras caídas.

El fin de semana cientos de comerciantes de todos los rubros salieron a protestar por el centro de la ciudad, la voz era una sola. Piden una mejor evaluación del Gobierno que se traduce en la anulación del confinamiento.

En su mayoría negociantes y trabajadores de rubros como el entretenimiento o el deporte, unieron protestas y gremio tras gremio iban marchando alrededor de la plaza de Armas.

Desde el sector salud ya se habían adelantado estos escenarios de confinamiento. Especialistas de la salud ya habían solicitado una nueva cuarentena. Incluso el alcalde provincial, Omar Candia, había declarado su deseo de regresar a la fase 3 de la reactivación económica.

Mucha gente ya es consciente de las consecuencias que puede traer la infección a la salud. Sin embargo, luego de una primera ola, el aspecto económico preocupa mucho más. Ante esta situación, la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa se manifestó al respecto.

Mediante un comunicado, señalan que el confinamiento ya demostró ineficiencia. Esto se traduce en una paralización económica que solo trae desempleo, empresas en bancarrota y pobreza las familias.

Aducen que en lugar de una cuarentena se deben emplear mejores estrategias, como estudios en zonas de alto riesgo o pruebas moleculares masivas. Así como la urgente implementación de camas y plantas de oxígeno sumado al refuerzo en más especialistas de la salud.

Enfatizan en el descontrol que ocurre en el sistema de transportes donde se dan los mayores focos de contagio. De esa manera explican que la solución no está en cerrar los negocios completamente. Las municipalidades deben actuar mejor para controlar los aforos y evitar aglomeraciones.

También se refirieron a las vacunas y al manejo que plantea el estado respecto a estas. Indican que el gobierno no podrá vacunar a toda la población a corto plazo. Recordemos que el mismo presidente indicó que la expectativa de inmunización es de 10 millones de personas para el mes de julio.

Por esta razón, una inmunización total ofrecida por el estado es un panorama aún lejano. Es por esto que desde la entidad plantean que el sector privado debe intervenir para que las vacunas también puedan ser ofrecidas a quien está dispuesto a pagar por ellas.

Esto facilitaría la labor del estado, quienes se podrían enfocar en las personas de bajos recursos o lugares alejados donde el sistema de salud es precario.

Invocaron a la población a cumplir con los protocolos establecidos, reafirman su posición respecto a la pobreza que trae el confinamiento y a la responsabilidad que tenemos cada uno en cuidar la salud.

Compartir


Leer comentarios