Arequipa

Campaña de vacunación contra el Carbunco sintomático en la región Puno

26 de julio de 2021
Se hizo la vacunación de más de 34 000 bovinos.

Como parte de las campañas por parte del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, en protección del ganado bovino, se hizo la vacunación de más de 34 000 bovinos.

La campaña se desarrolla con la participación de la práctica privada, registrada por la autoridad en sanidad agraria. La estrategia también contempla el desarrollo de capacitaciones sobre prevención y control del Carbunco sintomático; causa que cobra muchas vidas y pérdidas de bovinos.

Fueron programados a atender cerca 95 500  cabezas de ganado ubicados en las provincias Puno, Chucuito, Moho, Melgar, Lampa, Carabaya, Azángaro, San Antonio de Putina, San Román, Huancané y Sandía. Las provincias exceptuadas de esta campaña son El Collao y Yunguyo, en su totalidad, porque en sus distritos no se han registrado casos confirmados de esta enfermedad, ni están consideradas como zonas endémicas.

Puedes ver: Arequipa: protegerán a 180 000 cabezas de ganados ante heladas y bajas temperaturas.

Esta enfermedad conocida como Carbunco Sintomático o pierna negra es una enfermedad infecciosa aguda y mortal, que se manifiesta con la inflamación y necrosis de las grandes masas musculares, seguida de una toxemia (toxinas en la sangre) generalizada, que lleva al animal afectado a la muerte súbita.

Además de proteger a sus animales a través de la vacunación, los ganaderos se benefician con la emisión del certificado oficial, que es un requisito obligatorio para tramitar el Certificado Sanitario de Tránsito Interno, documento indispensable para movilizar y comercializar el ganado  dentro del territorio nacional.

Gracias a estas acciones tomadas por SENASA, se ha disminuido considerablemente los casos de esta enfermedad, y manteniendo la estabilidad económica entre los ganaderos.

 

Arequipa: inician protección de 45 500 cabezas de ganado.
Compartir


Leer comentarios