Arequipa

Canadá invertirá $56 millones para planta solar en Arequipa

7 de febrero de 2026
LA MAYOR PLANTA SOLAR DEL PAÍS.

Proyecto Illa del Grupo Enhol reforzará oferta eléctrica y transición energética. Será la planta solar fotovoltaica más grande del país.

FinDev Canada informó que otorgó un préstamo de 56 millones de dólares a Energía Renovable La Joya S.A. para el desarrollo, construcción y operación del Proyecto Illa, una planta solar fotovoltaica de 396 megavatios (MW) que se ejecutará en la región Arequipa y que se convertirá en la más grande del Perú. El financiamiento forma parte de una línea de crédito total de 289 millones de dólares, liderada por Santander Corporate & Investment Banking (CIB).

De acuerdo con la entidad financiera bilateral de desarrollo canadiense, el Proyecto Illa permitirá generar más de 890 mil megavatios hora (MWh) de energía solar al año y evitar la emisión de más de 305 mil toneladas de gases de efecto invernadero. La iniciativa contribuirá así a diversificar la matriz energética nacional y a avanzar hacia el objetivo de cero emisiones netas al 2050.

MATRIZ ENERGÉTICA

Actualmente, el suministro energético del país se sustenta principalmente en la generación hidroeléctrica y en el gas natural. En contraste, la energía eólica representa alrededor del 6 % y la solar apenas el 2 % de la matriz, según datos del sector. En este contexto, se estima que la demanda eléctrica nacional crecerá a un ritmo superior al 2 % anual hasta el 2050, lo que obligará a incorporar nuevas inversiones en capacidad de generación.

La planta solar fotovoltaica en Arequipa apunta a responder a este escenario de mayor consumo energético, al tiempo que fortalece la transición hacia fuentes sostenibles. 

IMPACTO REGIONAL

Durante la etapa de construcción del Proyecto Illa, se prevé la generación de aproximadamente 500 empleos, además de 10 puestos permanentes en la fase de operación y mantenimiento. 

La directora ejecutiva de FinDev Canada, Lori Kerr, señaló que esta operación amplía la cartera de infraestructura sostenible de la entidad en el Perú y refuerza la cooperación con el Grupo Enhol y Santander CIB para ejecutar el mayor proyecto solar fotovoltaico del país. En la misma línea, los codirectores ejecutivos de Grupo Enhol, Diego Oliver y Gonzalo Oliver, resaltaron que el financiamiento respalda su estrategia de inversión en proyectos con impacto ambiental y social.

Por su parte, la directora general de Movilización de Deuda Privada para Latinoamérica de Santander, Tfeila Abass, afirmó que la operación refuerza la confianza en el mercado peruano y en el desarrollo de las finanzas sostenibles en la región. 

Energía Renovable La Joya S.A. pertenece a Eólica Navarra S.L.U. (Grupo Enhol), conglomerado empresarial español con operaciones en energías renovables, agricultura y bienes raíces.

Lea también: Cámara de Comercio de Arequipa instala 38 paneles fotovoltaicos

Compartir


Leer comentarios