Canciller rechaza denuncia de JP por voto en el extranjero

Carlos Pareja niega irregularidades en segunda vuelta. El congresista Jaime Quito también presentó otra acusación.
El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Pareja Ríos, rechazó la denuncia constitucional presentada en su contra por representantes de Juntos por el Perú (JP), quienes lo acusan de presuntas irregularidades en la organización del voto de los peruanos en el extranjero durante la segunda vuelta.
A través de un comunicado, el canciller negó haber intervenido o favorecido políticamente el proceso electoral y aseguró que actuó siempre en estricto cumplimiento de la ley, respetando la neutralidad del Poder Ejecutivo y la autonomía de los organismos electorales.
Pareja precisó que la Cancillería únicamente «cumplió, en estricta aplicación de la ley electoral, funciones logísticas y consulares en coordinación con los organismos electorales competentes», mientras que la calificación de actas, el conteo de votos, la resolución de impugnaciones y la proclamación de resultados corresponden a los organismos electorales competentes.
La denuncia presentada por el personero legal regional de JP, Pablo Salas Charca, sostiene que Cancillería habría desmantelado mecanismos de control y custodia del voto en el exterior, afectando más de 300 mil sufragios emitidos fuera del país. Asimismo, el congresista Jaime Quito presentó otra denuncia constitucional en la que acusa al ministerio de interferir en competencias de la ONPE.
Frente a estas acusaciones, Pareja destacó que observadores internacionales y los personeros de las organizaciones políticas no han reportado irregularidades que sustenten las denuncias presentadas.
Lea también: Congreso modificó requisito para que partidos no pierdan inscripción
Leer comentarios