Arequipa

Candia: «El nuevo Gabinete debe generar consensos y reactivar la economía»

7 de agosto de 2020
Omar Candia, alcalde de Arequipa

El alcalde de Arequipa, Omar Candia Aguilar, declaró que el nuevo gabinete ministerial debe generar el consenso y priorizar la economía. El burgomaestre provincial llamó a que se puedan generar conjunciones de ideas y acciones para enfrentar la pandemia.

“Creemos que en este escenario de crisis tiene que haber vocación democrática, esa voluntad democrática férrea de entendimiento, de poder construir consensos, de poder deponer cualquier diferencia que pueda existir, de deponer cualquier tipo de encono y atender la prioridad que es salvar la vida y reactivar la economía. Estos dos puntos deben ser las prioridades que debe tener el ejecutivo y el parlamento”, declaró.

La autoridad edil participó de una conferencia en donde la Caja Arequipa donó implementos médicos en favor del hospital Honorio Delgado.

“Entiendo que este gabinete que se está presentando pueda tener una agenda clara y una agenda que priorice la atención sanitaria y pueda tener puntos claros para reactivar la economía y sobre todo la economía más sensible, de la micro y pequeña empresa, la economía familiar que sirven de sustento a muchas familias. Esperamos que el parlamento les pueda dar la confianza y establecer una hoja de ruta para lo que queda de los últimos meses de gestión que le queda al presidente Martín Vizcarra”, declaró.

El alcalde, en sus declaraciones precisó que es necesaria una pronta reactivación del sector económico, en vista que las proyecciones de las entidades técnicas no son favorables y que cada día se pierden puestos de empleos formales.

“Creemos que es importante, en un escenario de crisis sanitaria y económica, y ante la proyección del Banco Central de Reserva, que señaló que el producto bruto interno decrezca en un 12.5%, 13%, cuando el promedio en América Latina es un 9%. Este crecimiento macroeconómico en términos pragmáticos se puede concretar en puestos de empleo, es decir, en menos liquidez en el bolsillo de las familias. El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) ha manifestado que en Lima el 58% de los empleos formales se han perdido y hay proyecciones que de cada 3 empleos formales 2 se han perdido, y esto requiere una atención prioritaria de parte del ejecutivo, y también del parlamento”, señaló.

Finalmente, en un discurso en el que trata de llamar a las autoridades a la integración de los gobiernos locales, señaló que es necesario que las comunas tengan mayor protagonismo en las acciones de prevención y control del SARS–CoV-2.

DATO

“Creemos que los gobiernos locales, municipales, tenemos que asumir un rol protagónico en la reactivación económica, cumplir un rol de liderazgo en la reactivación económica, es decir no dejarle la responsabilidad total al gobierno nacional sino ver como generamos fuentes de empleo directo. Tenemos que ver el comercio, tenemos que ver inversión pública, servicios, y algunas inversiones puntuales como el sector cultural”, indicó.

Compartir


Leer comentarios