Elecciones 2020

Candidatos necesitan 22 mil votos para lograr una curul en Congreso

23 de noviembre de 2019

La campaña con miras a las elecciones extraordinarias del 26 de enero de 2020 empezó en Arequipa con la solicitud de inscripción de 132 candidatos al Congreso de la República que representan a 22 partidos políticos. El Jurado Electoral Especial (JEE) Arequipa 1 evalúa los expedientes presentados y en los próximos días debe emitir resoluciones de registro o de denegatoria.

Sin embargo, ¿cuántos votos se necesita para ser elegido congresista por Arequipa? De acuerdo a las cifras extraídas de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), en las elecciones congresales de 2016 los seis elegidos por Arequipa consiguieron el respaldo de entre 27 mil y 19 mil personas y por estimaciones de los entes electorales los aspirantes de la próxima elección deben obtener un promedio de 22 mil 774 votos.

En los comicios de 2016 la que obtuvo mayor cantidad de votos fue Ana María Choquehuanca de Villanueva del entonces partido Peruanos por el Kambio (PPK) con 27 mil 289 adhesiones, seguido por Miguel Román Valdivia de Acción Popular que logró el respaldo de 26 mil 805 votos.

Horacio Zeballos Patrón del Frente Amplio obtuvo 24 mil 380 votos, mientras que Sergio Dávila Vizcarra de PPK logró 24 mil 105 adhesiones, Alejandra Aramayo Gaona de Fuerza Popular cosechó 20 mil 244 sufragios, y Justiniano Apaza Ordóñez consiguió la reelección con 19 mil 569 votos.

La diferencia de la próxima elección congresal es que los candidatos no serán favorecidos con el arrastre popular, pues los partidos políticos no tendrán candidatos a la Presidencia de la República, y por lo tanto tendrán que bregar duro para convencer a los electores para que voten por ellos.

Además, otro factor en contra es el escaso tiempo para realizar la campaña electoral, puesto que tienen dos meses para hacer conocer el partido político y el número por el que postulan. Las fiestas por Navidad y Año Nuevo también son sus rivales de turno.

Fernando Tuesta Soldevilla, exjefe de la ONPE, señala que un partido fuerte asegura votos por la lista en su conjunto, que abren escaños aunque no se marque ningún número específico en el voto preferencial. “Primero se define cuántos escaños tiene cada partido, luego quiénes los ocupan”, explica. Eso hace que un candidato con menos votos que otro pueda ganarle el sitio, si es que la votación de su lista le abre uno de los pocos escaños en juego.

Otro factor es la competitividad. De todos los candidatos que se presentan, dice Tuesta, no todos están en organizaciones competitivas ni tienen la capacidad para pelear por la curul. “La mayor competencia pasa por la capacidad de los partidos. Hay algunos que son competitivos, como el fujimorismo, Alianza para el Progreso, Acción Popular, el Frente Amplio. Otros, por más que suman a la cantidad de candidatos, lo más probable es que no lleguen”, asegura.

En la primera de las dos elecciones parlamentarias que se avecinan entre el 2020 y 2021, el efecto arrastre del candidato presidencial no existirá, el único empuje será del de la marca partidaria. Según Tuesta, esto creará una elección más pareja entre los partidos más grandes. En la siguiente, la del 2021, los factores volverán a ser similares a los de 2016.

DATO
A nivel nacional en la última elección parlamentaria, solo siete candidatos alcanzaron más de 100 mil votos: Richard Acuña, Carlos Bruce, Mauricio Mulder, Yeni Vilcatoma, Cecilia Chacón, Mercedes Aráoz y -el más votado por segunda elección consecutiva, con 326 037 votos- Kenji Fujimori. En Arequipa en las elecciones de 2011 los candidatos con más votos fueron Ana María Solórzano Flores y Gustavo Rondón Fudinaga, que superaron las 60 mil adhesiones.

Compartir


Leer comentarios