Arequipa

Candidatos presidenciales elevaron debate del domingo

30 de mayo de 2016
Candidatos presidenciales elevaron debate del domingo

Un mejor debate se ofreció ayer en Lima, donde los candidatos priorizaron las propuestas, reiteraron compromisos e intentaron captar los votos de los indecisos.

En el segundo debate presidencial, los candidatos: Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski, priorizaron propuestas y renovaron compromisos de cara a las elecciones del domingo. Aunque hubo ataques, la mayoría se centró en los planteamientos que hicieron ambos candidatos. 
 
Ambos postulantes presidenciales buscan captar a los indecisos que superan el 10% a una semana de las elecciones. 
 
POR QUÉ QUIEREN SER PRESIDENTE DEL PERÚ
Con esta pregunta inició el debate y así respondieron los candidatos. El candidato presidencial de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski, dijo que quiere entregar lo mejor de su experiencia y conocimientos para que el país mejore en forma significativa
Durante el último debate presidencial, previo a la segunda vuelta, dijo que a lo largo de su vida le tocó vivir en muchos lugares, conocer muchas culturas, por lo que conoce a fondo el país.
 
Por su parte, la candidata presidencial, Keiko Fujimori, ofreció  implementar “soluciones técnicas a los problemas sociales”.
En su intervención inicial, la ex primera dama señaló también que en un eventual gobierno suyo se desarrollarán “políticas inclusivas que proponen un crecimiento compartido, en el que todos tenga oportunidad de prosperar con el apoyo de un Estado presente y eficiente”.
 
“El Perú necesita un nuevo liderazgo, con compromiso social, que conozca sus problemas, porque solo así se podrán implementar mejor las soluciones”, añadió.
 
IMPUESTOS DE PPK
El candidato de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski, reiteró que no eliminará la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), además de bajar el IGV, y prometió una «revolución» de créditos e impulso a la formalización de las pequeñas y medianas empresas.
 
“Por eso he propuesto algo que (Fujimori) no ha leído: Impuesto a la Renta de 10% en vez de 27% por diez años”, explicó, al remarcar que conoce la realidad del Perú.
 
Insistió, en ese sentido, que para hacer funcionar la economía es necesario impulsar el crecimiento y lanzar programas absolutamente claros contra los problemas sufridos por los peruanos, como la pobreza, acceso al agua potable, y atención en salud, entre otros.
 
“Debemos ver la parte macro, no se trata solo de ideas, sabemos cómo hacerlo, lo hemos hecho antes y lo volveremos a hacer”, enfatizó.
Kuczynski refirió también que la reducción del Impuesto General a las Ventas (IGV) abaratará el costo de vida para las amas de casa y, a diferencia de Fuerza Popular, no tocarán el fondo de contingencia. 
“Debemos ser prudentes y osados en la inversión social que necesitamos”, dijo.
 
Respecto al apoyo a la pequeña y mediana empresa prometió una «revolución» de crédito, porque esas empresas no lo tienen. 
“El crédito será el motor arrollador que nos llevará a un fuerte crecimiento económico”, agregó.
 
EDUCACIÓN Y AGUA DE KEIKO
La candidata presidencial por Fuerza Popular, Keiko Fujimori, afirmó que en su eventual gobierno el país tendrá un nuevo crecimiento, donde las riquezas generadas sean invertidas en servicios públicos, como la educación, agua e infraestructura productiva.
 
Durante el bloque dedicado al crecimiento económico y promoción del empleo, indicó que se respetará la vigencia de la CTS y recalcó que en su plan de Gobierno no incluye eliminar los derechos de los trabajadores.
 
“Vamos a impulsar la inversión pública y privada creando la unidad de gestión de la inversión para apoyar a los sectores y autoridades nacionales en la simplificación de procedimientos de inversión, en lugar de centralizar las decisiones creando más ministerios, trabajaremos de manera eficiente con un SNIP que tenga oficinas descentralizadas”, dijo.
 
Agregó que también se lanzará un “boom de infraestructura de inversiones públicas y privadas”, incrementará, además, los recursos para los municipios, asignando al Foncomun un punto adicional del Impuesto General a las Ventas (IGV).
 
GAS PARA INDUSTRIALIZAR
El candidato de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski, ofreció emplear el gas de Camisea para industrializar el sur del país y plantar bosques en los glaciares por encima de los 4 mil metros sobre el nivel del mar para contener el calentamiento global.
 
“Lo que queremos hacer, tras el colapso del precio del gas en el mundo, es redireccionar el gas al Perú, la construcción del ducto al sur y la masificación del gas en Lima, en la costa, en Tacna, Moquegua, Arequipa, Puno, donde el ducto no conecta. Usaremos el gas para industralizar el sur”, apunto.
 
Respecto al medio ambiente, planteó construir represas en los ríos para que el agua no se vaya al mar y, de ese modo, se recargue la napa freática, con más agua para los peruanos.
 
También planteó crear un banco para apoyar a los mineros artesanales para que puedan vender el oro de manera  formal, sin pagar el Impuesto General a las Ventas (IGV).
 
MINEROS EN PRIMEROS 100 DÍAS
En los primeros 100 días de un eventual gobierno de Fuerza Popular, se darán leyes que diferenciarán a la minería pequeña y artesanal de acuerdo a las zonas de operación en las que se desarrollen, las cuales facilitarán asesoría técnica, así como el cuidado del ambiente, seguridad y salud laboral en dicho ámbito, ofreció la candidata presidencial Keiko Fujimori.
Se comprometió en ese contexto a desarrollar “un proceso de formalización eficiente, ambientalmente sostenible y legitimado” para quienes están inmersos en la minería informal.
 
En su intervención en el bloque del debate presidencial dedicado al desarrollo sostenible del país, la exparlamentaria indicó que, de ganar las elecciones, en su gestión se dará “aplicación plena” al mecanismo de consulta previa, el cual es efectuado en aquellas comunidades que pueden ser afectadas por la ejecución de proyectos extractivos.
 
En cuanto al uso de recursos hídricos, ofreció priorizar el uso del agua para el consumo humano. En segundo término, dicho recurso será destinado a la agricultura, en tercer lugar a la ganadería y, en último lugar, para actividades extractivas.
 
PROCURADURÍA Y MUERTE CIVIL
Pedro Pablo Kuczynski ofreció crear un sistema nacional anticorrupción y ser implacables en perseguir este delito en todos los gobiernos.
 
Advirtió que esas medidas son urgentes, pues el país enfrenta una ola de criminalidad en diversas regiones, generadas por el narcotráfico, la  corrupción y crimen organizado, delitos que forman una alianza y caminan juntos.
 
En ese sentido, prometió crear un sistema nacional anticorrupción, el cual declarará la imprescriptibilidad de los crímenes de corrupción y la «muerte civil» para que los acusados y sentenciados por ese delito ya no participen en política.
 
Mientras que Keiko Fujimori ofreció instaurar la Procuraduría General de la República, entidad que será independiente del Estado y que designará a los procuradores encargados de velar por la transparencia de la gestión pública.
 
Indicó que con una institución de ese tipo, se evitará que los defensores de los intereses del Estado estén sujetos a los intereses de las autoridades políticas o sean cambiados arbitrariamente.
 
Señaló que en una eventual gestión suya, implementará un sistema de protección para quienes denuncien irregularidades cometidas en el Estado. 
 
Fujimori ofreció, asimismo, reformar los procesos de contrataciones y adquisiciones del Estado, priorizando la transparencia.
 
SEGURIDAD CIUDADANA
El candidato de Peruanos por el Kambio (PPK), Pedro Pablo Kuczynski, prometió incrementar la inversión en la lucha contra la criminalidad, y mejorar el sueldo de la Policía Nacional, así como impulsar una reforma del Poder Judicial.
 
“La primera cosa es que vamos a invertir suficientes recursos en la lucha contra la criminalidad. Hoy el Ministerio del Interior, más el Serenazgo, representan apenas el 2 % del PBI, o sea casi nada, tenemos que aumentar esa suma”, dijo en el debate.
 
Sostuvo, en ese sentido, que los sueldos de los policías serán pensionables y se «limpiará» dicha institución de los malos elementos.
También refirió que apostará por que las penas sean acumulativas, construir cárceles, y se mostró en contra de que el Ejército esté en las calles para la seguridad, tomando como referencia que no ha funcionado en países como México.
 
La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, sostuvo que su eventual gobierno vencerá a la delincuencia con decisión política y liderazgo, por lo cual planteó una redistribución de la Policía en el país, para que más efectivos patrullen las calles y enfrenten la delincuencia con el apoyo articulado de diversos sectores.
 
“Convocaremos a las Fuerzas Armadas para custodiar instituciones públicas, para la dirección del tránsito convocaremos a los serenos, reubicaremos a los policías que hacen labores administrativas, liberando así a 10 mil policías”, dijo.
 
Sin embargo, recalcó que esto no es suficiente, por lo cual cubrirá el déficit de personal policial con tecnología, con el monitoreo de la ciudad con un sistema que integre las fuerzas del Estado, como, por ejemplo, los alcaldes.
 
También construirán cinco cárceles arriba de los 4 mil metros sobre el nivel del mar para los delincuentes más peligrosos, violadores, marcas y secuestradores, lejos de las ciudades.
 
Compartir


Leer comentarios