Cultura

Capacitan a jóvenes de pueblos indígenas en derechos colectivos

31 de diciembre de 2021
De Cajamarca, Ica y Ucayali.

De Cajamarca, Ica y Ucayali.

El Ministerio de Cultura capacitó a más de 70 jóvenes de pueblos indígenas u originarios y del pueblo afroperuano, sobre temas relacionados con la diversidad cultural, derechos humanos y derechos colectivos, en las regiones de Cajamarca, Ica y Ucayali.

Dialogaron e intercambiaron experiencias con especialistas de la Dirección General de Ciudadanía Intercultural y de la Dirección General de Derechos de Pueblos Indígenas u Originarios del Viceministerio de Interculturalidad (VMI), como la Dirección de Políticas Para Población Afroperuana, la Dirección de Consulta Previa, Base de Datos Oficial de Pueblos Indígenas u Originarios (BDPI), entre otros.

Gracias al convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y los derechos colectivos; así como la promoción del reconocimiento y valoración de la diversidad cultural y de la eliminación de la discriminación étnico-racial.

En el marco de talleres sobre diversidad cultural, derechos humanos y derechos colectivos de los pueblos indígenas u originarios y del pueblo afroperuano, desarrollados en las regiones de Ica, Cajamarca y Ucayali, los representantes del Viceministerio de Interculturalidad (VMI), reafirmaron el compromiso de continuar la asistencia técnica a fin de contribuir al fortalecimiento de sus conocimientos y capacidades que repercutirá en el desarrollo y progreso de sus comunidades.

En la región Cajamarca, se coordinó la participación de jóvenes pertenecientes a pueblos indígenas u originarios con la Confederación Campesina del Perú (CCP), la Confederación Nacional Agraria (CNA) y la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP).

Asimismo, con el Movimiento Nacional Afroperuano Francisco Congo Piura, la Asociación Despertar Zaña, la AFRODEC, la Organización Afrocultural Nepeña y Lundú.

En la región Ica, se coordinó con la Asociación Martin Luther King, Movimiento Negro Tomasita de Alcalá, Asociación Negra Margarita, entre otras organizaciones, para la asistencia de jóvenes afroperuanos y afroperuanas.

En tanto, en la región Ucayali se coordinó con la Organización Regional AIDESEP Ucayali (ORAU), la Organización de Jóvenes Indígenas de la Región Ucayali – OJIRU y el Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Bilingüe de Ucayali, para la asistencia de ciudadanos del pueblo Shipibo-Konibo.

Precisamente, en dicha región, la viceministra de Interculturalidad Rocilda Nunta clausuró el taller, donde afirmó que, durante su gestión, redoblará los esfuerzos para garantizar el ejercicio de los derechos colectivos de los pueblos indígenas u originarios y el pueblo afroperuano, en un país libre de discriminación étnico-racial.

DATO

El Viceministerio de Interculturalidad es el ente rector de la inclusión de las poblaciones indígenas u originarias y, como tal, tiene la función de promover y garantizar los derechos de los pueblos del país, de conformidad con lo establecido en el Convenio 169 de la OIT.

 
Compartir


Leer comentarios