Arequipa

Capacitan a servidores públicos en lenguaje de señas

6 de abril de 2022
En Arequipa hay alrededor de 23 mil personas con discapacidad auditiva.

En Arequipa hay alrededor de 23 mil personas con discapacidad auditiva.

El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) a través de la Subgerencia de Apoyo a Personas con Discapacidad, retomó los talleres de capacitación para el dominio de señas que busca reducir esta barrera; ya que un mínimo de instituciones en Arequipa cuenta con un intérprete de lengua de señas

Según la Oficina Regional de Atención a las Personas con Discapacidad (OREDIS), alrededor de 23 mil personas en Arequipa tienen en el lenguaje de señas su única forma de interacción social, dicha condición también significa un obstáculo en su inserción laboral incluso para realizar trámites y gestiones de carácter personal.

La responsable del área, Milu Rodríguez Velásquez, señaló que el curso “lengua de señas básico», apunta a capacitar inicialmente a 800 personas de todo ámbito profesional para obtener una efectiva comunicación entre las personas con discapacidad auditiva y el entorno social. Con esto el Gobierno Regional de Arequipa apuesta por un principio de inclusión y cumplimiento de la normativa 29535, que dispone al Estado como generador de espacios de igualdad de oportunidades.

De culminar satisfactoriamente el curso se otorgará el certificado respectivo a los participantes, sostuvo la especialista en comunicación e intérprete Educativo, Jennifer Gianotti Cornejo, quién además instó a otras instituciones públicas y privadas sumarse a la iniciativa que impulsan mayores oportunidades a la comunidad sorda en nuestra región.

Durante el taller de apertura, que contó con la participación del gerente de Desarrollo e inclusión Social del GRA, Hugo Yuen Cárdenas. Los ahora participantes del curso saludaron y felicitaron al gobierno regional por la realización del curso, que contará con la presencia exclusiva de un modelo lingüístico que orientará y guiará cada una de las 8 sesiones a partir del próximo sábado.

Compartir


Leer comentarios