Internacional

Capturan a jueces de Ecuador por nexos con el narcotráfico

4 de marzo de 2024
OTROS EXFUNCIONARIOS JUDICIALES QUEDARON BAJO ARRESTO

La Fiscalía allanó viviendas y oficinas de magistrados en el operativo denominado ‘Purga’.

Doce personas, entre miembros del poder judicial, policías y políticos, fueron detenidas la madrugada de este último lunes en Ecuador por supuestos nexos con el narcotráfico, informó la Fiscalía, en el marco de una amplia investigación sobre delincuencia organizada.

Durante el operativo realizado en la provincia costera de Guayas se allanaron viviendas y oficinas de magistrados, de un exdiputado y de una expresidenta de la Corte local de Justicia, quienes habrían beneficiado a grupos criminales a cambio de dinero, oro, apartamentos y otros lujos.

Entre los detenidos está Fabiola Gallardo, ex presidenta de la Corte de Justicia de Guayas; Pablo Muentes, ex legislador socialcristiano; Mónica A,, esposa de Pablo Muentes; Johan Marfetan y Guillermo Valarezo; magistrados de Guayas; Fausto A.; Saúl Mero, administrativo del Consejo de la Judicatura; Reinaldo Cevallos, Henry Taylor, Alberto L. Y. y Nelson Mecías P. M., otros jueces y funcionarios judiciales; y Ruth S. P., funcionaria del Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

CASO PURGA 

Los allanamientos formaron parte de la investigación conocida como Purga, liderada por la fiscal general Diana Salazar, operación que surge a raíz del emblemático caso Metástasis, descubriendo una red de crimen organizado infiltrada en el sistema judicial de Ecuador. Producto de la intervención se incautaron documentos, dispositivos electrónicos, armas de fuego, joyas de lujo, licores y fajos de dinero. 

Salazar indicó que presentarán cargos contra los detenidos a la brevedad, enfatizando en la necesidad de limpiar el sistema judicial para recuperar la confianza del pueblo ecuatoriano en sus instituciones. “(Los detenidos) han permitido que la política legislativa, la justicia y el narcotráfico trabajen de la mano, atentando directamente contra los intereses de todos los ecuatorianos”, puntualizó.

También lee: Chinos crean vehículo que simula el vuelo de los halcones

Compartir


Leer comentarios