Arequipa

Caravelí en alerta amarilla por Dengue

23 de marzo de 2017
Caravelí en alerta amarilla por Dengue

La provincia de Caravelí fue declarada en alerta amarilla por las autoridades de Salud, debido a la presencia del vector que transmite la enfermedad del dengue. 

El alcalde provincial, Santiago Neyra, lanzó la alerta sanitaria en la jurisdicción el pasado 17 de marzo, luego que especialistas del Ministerio de Salud (Minsa) confirmaran la proliferación del zancudo Aedes aegypti, agente transmisor de este mal, así como de la chikungunya y zika.
El dengue es una enfermedad epidémica que puede ser mortal si no es atendida de forma oportuna. La infección causa síntomas gripales que generalmente se caracterizan por fiebre, dolores en los miembros y una erupción cutánea, parecida a la escarlatina. 
 

YouTube video

 
La presencia del vector transmisor del mal en la provincia es delicada y es que, si este pica a una persona con la enfermedad, puede contagiar al resto de población de forma muy rápida. Por ello su control es vital. 
El gerente regional de salud, Gustavo Rondón, admitió el peligro evidente que atraviesa la provincia en mención. Explicó que debido al panorama existe alto riesgo de aparición de casos de dengue en los distritos de Lomas, Yauca, Bella Unión y Acarí. La alerta, además se ha extendido a jurisdicciones como Jaqui, Atico y Chala.
El funcionario además reveló que existe riesgo de que el vector llegue hasta la provincia de Camaná, lo que complicaría el actual escenario. En ese sentido, hoy viajará a esa provincia costera a fin de implementar un plan de prevención en los establecimientos de salud. 
Varias semanas atrás, el área de Epidemiología de la Geresa, evidenció dos casos de dengue, aunque aclaró que estos eran importados, debido a que provinieron de Ica. No obstante, con la presencia del vector en las localidades arequipeñas, la aparición de casos autóctonos es una posibilidad. 
 
PREVENCIÓN
Para evitar que se desencadenen casos de dengue, Salud ha iniciado el despliegue de brigadas en Caravelí que recorren casa por casa para instruir a las familias sobre las medidas preventivas para evitar que el vector traiga problemas. Además se ha entregado a cada hogar, larvicidas para capturar a este agente. 
Las recomendaciones son puntuales en estos casos. Así, se pide no tener agua almacenada por mucho tiempo, tapar bien los bidones o envases donde se deposita agua y tenerlos bajo techo. A la población se recomienda usar repelentes. 
Compartir


Leer comentarios