Arequipa

Casi el 40% de adolescentes en riesgo de infringir reglas y leyes

12 de junio de 2015
Casi el 40% de adolescentes en  riesgo de infringir reglas y leyes
 
 
Un 38,2% de los adolescentes de Arequipa Metropolitana, entre los 14 y 17 años de edad, están en situación de riesgo de incurrir en conductas antisociales, que puede significar infringir reglas o leyes.
Lo reveló encuesta aplicada por el Instituto para el Matrimonio y la Familia de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) en 956 estudiantes que cursan el 3º, 4º y 5º grado de educación secundaria en 15 colegios públicos y privados.
Serían más de 300 los escolares arequipeños que pueden incurrir en conductas antisociales que acarrean actos como hurtos, vandalismo, asesinato, piromanía, o también acciones agresivas, mentiras, fumar, beber alcohol, ausentismo escolar, falsificación de notas, fugas de casa y otras. 
Mientras un 9,8% de los adolescentes encuestados sí tienen una conducta antisocial. La evaluación se realizó en todos los estratos sociales. Sin embargo la mayor prevalencia es donde hay menor nivel educativo y socioeconómico, detalló el director del Instituto para el Matrimonio y la Familia, Rodolfo Castro Salinas.
FAMILIAS
Otro dato que aporta el estudio es el tipo de familia de donde provienen los adolescentes en riesgo. Del 100% de los encuestados, en el 93,6% los padres cuentan con un trabajo y el 76,6% las madres.
Hay mayor prevalencia de conductas antisociales, en hogares donde los padres consumen alcohol, hay agresiones o violencia, ausencia de los progenitores al momento de tomar decisiones. Igualmente cuando se trata de familias autoritarias, inflexibles y dominantes, y hay ausencia de comunicación.  
MEDIDAS
La fiscal superior Virginia Aquise Díaz manifestó que debe asumirse estrategias y medidas de prevención de conductas antisociales, fomentando familias pacíficas, democráticas, donde se formen valores.
Exhortó al Gobierno Regional y los gobiernos locales a implementar centros de orientación familiar donde exista tratamiento sicoterapeuta para el agresor y las víctimas en los casos de violencia. 
Mientras que Castro Salinas remarcó la necesidad de recobrar el rol protector de la familia y plantear medidas para que las madres puedan desempeñarse en el hogar y seguir laborando. Además las autoridades deben implementar programas de prevención. Recordó que los estudios de las universidades suelen ser en otros países el insumo para que las autoridades elaboren políticas públicas.
 
 
Compartir


Leer comentarios