Perú

Caso Odebrecht: Brasil comunicó la reactivación de la cooperación judicial con Perú

27 de diciembre de 2022

Se reanudarán las declaraciones programadas con el expresidente Ollanta Humala

La Secretaría de Cooperación Internacional de la Procuraduría General del Brasil comunicó al Ministerio Público la reactivación de la cooperación judicial con autoridades peruanas.

Como consecuencia, se reanudarán las declaraciones programadas, en etapa de juicio oral, en el proceso que se le sigue al expresidente Ollanta Humala, por los aportes a la campaña 2011, informó la fiscalía mediante su cuenta de Twitter.

Con esta reactivación tanto Jorge Barata, Carlos Nostre y otros exfuncionarios de Odebrecht declararán también en el juicio oral por el caso Metro de Lima que se ha iniciado este mes.

Mientras tanto, el Equipo Especial Lava Jato retomará además las actuaciones pendientes, declaraciones y decodificación de codinomes en las fechas que la justicia brasileña señale.

El pasado 14 de diciembre, los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, junto a la procuradora Ad Hoc, Silvana Carrión, suscribieron el acta con la cual los representantes de la empresa CNO (Odebrecht) solicitan a la Procuraduría General de Brasil que reactive las solicitudes de cooperación internacional con la Fiscalía peruana.

¿Por qué se suspendió el acuerdo de colaboración?

En noviembre pasado, el Ministerio Público Federal de Brasil determinó la suspensión del acuerdo de cooperación jurídica con Perú en relación con el caso Odebrecht tras un pedido de la compañía.

La decisión se tomó como respuesta a una demanda de Novonor, antigua Odebrecht, que denunció la violación por parte de las autoridades peruanas del acuerdo firmado entre ambas partes, que incluye la «no utilización de pruebas producidas en Brasil» contra la empresa en aquella jurisdicción.

El organismo brasileño determinó la «suspensión, por ahora, de la cooperación jurídica» con Perú hasta que sean presentados nuevos esclarecimientos por parte de las autoridades peruanas ante la «gravedad y verosimilitud de las informaciones» alegadas por la compañía, según un documento de la Fiscalía con fecha de 31 de octubre.

Compartir


Leer comentarios