Casos de trata de personas se incrementan cada año en Arequipa

En los últimos tres años los casos de trata de personas se incrementaron en la región Arequipa. Adolescentes, en su mayoría mujeres, entre los 13 y 17 años son captadas por redes criminales bien establecidas.
Por: Jonathan Barcena
En el 2016 se contabilizaron 20 casos por este delito, en el 2017 subió a 48 y en el primer trimestre de este año (hasta 31 de marzo) ya hay 50 casos.
La trata de personas gira en torno a tres ejes bien constituidos por bandas criminales: la captación, el transporte y la explotación sexual.
La fiscal de Prevención del Delito, Cecilia Ampuero Riega, explica que hay diversas formas de captación. Con el avance de la tecnología las redes sociales son el núcleo de las personas al margen de la ley para convencer a menores con promesas falsas de empleo, de viaje, de becas y de agencias de modelaje.
“La trata de personas es un delito completo, que incluye la captación, traslado y la explotación de la víctima. Todo ello implica una red de personas constituidas en una organización criminal en la que cada persona se encarga de las diferentes actividades”, dijo Ampuero.
Para la representante del Ministerio Público el aumento de los casos se debe al trabajo de difusión y sensibilización que se hizo en los últimos años, que animó a los ciudadanos a denunciar. Considerando además que las víctimas de trata de personas son invisibles, porque están privadas de su libertad y le es más difícil denunciar.
MAYOR INCIDENCIA
Las provincias de Arequipa, Camaná y Caravelí son las zonas de mayor influencia para el delito. En Arequipa por el desarrollo poblacional y la presencia de prostíbulos principalmente en los distritos del Cercado, Sachaca, Paucarpata y Mariano Melgar, En el caso de las dos últimas la minería informal es el flagelo que trae consigo la trata de personas.
Ampuero Riega señala que todos los alcaldes están obligados a identificar y fiscalizar estas zonas de dudosa procedencia, de acuerdo a lo que manda el protocolo intersectorial de lucha contra la trata de personas que fue aprobado mediante bajo Decreto Supremo 05-2016
“El Estado le da la potestad a las municipalidades para dar información, que más adelante pueda ser útil a la Policía Nacional y al Ministerio Público para hacer operativos de rescate de víctimas, sin embargo, no se cumple la normativa y las autoridades pueden ser denunciadas por omisión de funciones.
Además, el delito de trata de personas mueve grandes cantidades de dinero. A nivel mundial es la segunda actividad ilícita más rentable, mueve inclusive más dinero que el tráfico de drogas, por eso Ampuero señala que el Ministerio Público no descarta que se compren conciencias de las autoridades.
En los últimos tres años el presupuesto para la lucha contra la trata de personas fue disminuyendo en los diferentes ministerios del Estado. Solo en el Ministerio del Interior la cifra fue cayendo de 1 millón 187 mil 212 soles en el 2015 a 825 mil 115 soles en el 2016 y en el 2017 solo se entregó un presupuesto de 602 mil 115 soles.
DATO
Actualmente están en investigación 50 casos (2017-2018). En Camaná se logró una sentencia de 15 años para una mujer que se dedicaba a explotar señoritas y de Secocha se rescataron a venezolanas que iban a ser explotadas sexualmente.
Leer comentarios