Arequipa

Censo Económico superó meta y empadronó a 167 mil negocios

7 de septiembre de 2022
Empadronamiento de negocios.

PORCENTAJE DE COBERTURA DE ESTABLECIMIENTOS FUE DEL 106%

Solo el 2% de pequeñas empresas rechazó brindar información.

Por: Freddy Aguilar

Tal como era previsible, las empresas pequeñas han incrementado en el territorio nacional a consecuencia de los tiempos de pandemia. Así lo confirma la primera etapa del V Censo Nacional Económico 2022, iniciado el 18 de abril y que debió finalizar el 31 de agosto, pero que en la región Arequipa se ha extendido un mes para elevar la cobertura y minimizar margen de omisiones. La meta era de 158 mil establecimientos por censar, pero se registró 167 mil pequeños negocios. El porcentaje de cobertura fue del 106%.

Así lo expresó Silvia Pacheco Valenzuela, directora departamental del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). También comprobaron que muchos establecimientos modificaron su rubro o actividad en estos años. Este censo brinda información como las características de los establecimientos, operaciones, rubros, y más.

“Agradecemos el trabajo del empadronador, que ha recorrido ocho horas diarias, manzana por manzana, y establecimiento por establecimiento, registrando”, manifestó.

Los primeros datos que dio la directora departamental del INEI fueron los de las sedes registrales donde hubo un mayor crecimiento de establecimientos comerciales, como fueron Yanahuara con 24 mil locales, José Luis Bustamante y Rivero con 42 mil 321, Paucarpata con 26 mil 721 y Caylloma con entre 21 y 24 mil establecimientos.

Sólo hubo un margen de rechazo del 2% de las empresas quienes no quisieron brindar mayor información. El censo iniciará su segunda etapa, cubriendo en esta las grandes y medianas empresas. Esta actividad presenta un formato virtual, por lo que los resultados serían más precisos y rápidos. Cuentan con un pequeño grupo de trabajadores censistas de 6 personas.

FBC Melgar peleará por llegar a la final de la Sudamericana
Compartir


Leer comentarios