Arequipa

Justifican cesión de afluentes del Tambo por contaminación

7 de septiembre de 2022
Recurso será usado por Quellaveco.

ISLAY INICIA HOY JORNADA DE PROTESTAS CONTRA MEDIDA DEL ANA 

Director de oficina Capliña Ocoña aprobó entrega de recurso hídrico para minera Quellaveco.

Luego que se hiciera pública la autorización emitida por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), de permitirle a la empresa minera Quellaveco el uso del recurso de los ríos Titire y la presa Vizcachas, afluentes del río Tambo, en Islay, el director sectorial del ANA perteneciente a la Autoridad Administrativa Capliña Ocoña, Guillermo Ambrosio Aguado Quispe, justificó la decisión señalando que el agua de estos cauces se encuentra contaminada con arsénico y boro, producto de la actividad extractiva desarrollada en el pasado con intensidad en la parte alta de los ríos, por la mina Aruntani.

“Las aguas del río Titire están totalmente contaminadas, no es apta para consumo humano, ni tampoco para uso agrícola, ni ganadería (…) Nosotros los pobladores, más bien estamos consumiendo esos productos que vienen del río Tambo, que vienen contaminados”, manifestó.

La medida tomada por el ANA ha provocado que la población de Islay aliste protestas para hoy esperando revertir la resolución de autorización. El consejero de la provincia, Elmer Pinto, calificó la decisión como deshonesta y desleal. Cuestionó la cesión de derechos sobre el recurso vital. “Esperamos que la Autoridad Nacional del Agua revierta esta decisión”, manifestó.

Mientras tanto, el funcionario Aguado Quispe, indicó que realizarán la socialización para evitar la oposición de los vecinos. “Quellaveco se está llevando toda esa agua contaminada. Más bien la población debe decir, ´yo estoy de acuerdo que se lleve todo porque me está descontaminando´”, señaló.

Poblado Mujeres con Esperanza pide servicio de agua y desagüe
Compartir


Leer comentarios