Arequipa

Censuran a gerente de Autodema

5 de febrero de 2021
La censura se decidió por unanimidad.

Luego de varios cuestionamientos a la gestión de Napoleón Ocsa, finalmente en sesión extraordinaria del Consejo Regional de Arequipa se acordó la censura hacia el implicado. Por ello Ocsa deberá ser removido del cargo.

El caso Autodema ha tomado un nuevo rumbo. Esta vez, debido a un acuerdo unánime en el consejo regional, Napoleón Ocsa verá sus últimos días al frente de la entidad hídrica.

Esta semana se dio el Pleno del Consejo Regional de Arequipa, en medio de una sesión extraordinaria se declaró la disconformidad con la gestión del imputado.

La medida se da luego de varios casos irregulares en los que Ocsa está implicado, hasta el momento ninguno de las irregularidades ha sido aclarada completamente por lo que se citó al imputado al Pleno del Consejo Regional.

Sin embargo, el aún gerente de Autodema no asistió a la sesión. A partir de ahí es que los consejeros regionales decidieron aprobar el Proyecto de Acuerdo Regional en el que se dispuso la disconformidad con el interpelado.

En el mismo acuerdo se decidió la censura hacia la gestión de Ocsa en la gerencia ejecutiva al frente de la Autoridad Autónoma de Majes.

Dicha censura implica el inminente retiro del funcionario. El Órgano Ejecutivo Regional será el encargado de llevar a cabo la remoción del cargo, tienen un plazo de cinco días hábiles para remover a Ocsa de la gerencia.

A la vez, se hizo un llamado al gobernador regional para que el siguiente funcionario a ostentar el cargo cumpla con las cualidades que demanda dicha labor.

El hecho ya se veía venir, en lo que va del año, Autodema estuvo cuestionada en diferentes irregularidades, por ello, en días anteriores la consejera Jeymi Flores declaró la necesidad por una reestructuración en la entidad.

IRREGULARIDADES

La Autoridad Autónoma de Majes cuenta con un historial de cuestionamientos respecto a presupuestos y recursos que no fueron correctamente aclarados por sus funcionarios.

Desde el año pasado, alrededor de 35000 soles están en un destinatario desconocido. Las contradicciones entre Ocsa y una trabajadora abrieron un caso que aún no se resuelve por completo.

El consejero José Luis Hancco ha estado siguiendo dicho caso y hasta presentó una conversación entre Ocsa y la trabajadora a fin de probar una posible malversación. Sin embargo, el gerente de Autodema respondió y manifestó su rechazo hacia la exposición de sus comunicaciones, añadió que recién se iba a presentar la rendición de cuentas correspondiente.

A finales de enero se realizó una intervención policial a las oficinas de Autodema. Esta vez no sería por los 35000 soles. Sino por una presunta apropiación de alrededor de 2000 galones de combustible que eran destinados a proyectos en el distrito de Achoma.

En la intervención se recogieron documentos referentes a la distribución del combustible. Nuevamente se cuestionó a Ocsa por dejar pasar en alto el hecho. 

Ante ello, Ocsa dijo que, si derivó el caso para su investigación, agregó que se trataría de un error en el orden de declaración del manejo de recursos.

Aquí no acaba todo. Otra vez se encontraron irregularidades, esta vez se trata del campamento Santa Rita de Siguas, el cual fue encontrado en abandono. Según el consejero Jose Luis Hancco se estaría malgastando la inversión de dicho proyecto.

Compartir


Leer comentarios