Arequipa

Centro Histórico de Arequipa y Unesco elaboran plan de riesgo de zona monumental

26 de agosto de 2020
Se reúnen representantes de la Unesco y el Municipio

Las reuniones entre funcionarios de la MPA y Unesco continúan.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la Gerencia del Centro Histórico de Arequipa mantuvieron una primera reunión para la elaboración y gestión de riesgos naturales en centros históricos.

“Es una iniciativa que viene llevando la Unesco a nivel mundial en cooperación de ciudades como Arabia Saudita, que tiene una intervención importante con algunos fondos, y de alguna manera le han dado una mirada a Latinoamérica y sobre todo al Perú que cuenta con uno de los acervos más importantes en el que participan las ciudades de Chachapoyas, Cajamarca, Trujillo, Chiclayo, Ayacucho, Arequipa y el Cusco”, declaró el gerente del Centro Histórico de Arequipa, William Palomino.

La noche del martes 25 de agosto Omar Candia, alcalde de Arequipa, y Palomino mantuvieron una reunión con funcionarios de la Unesco para exponer la situación de la zona monumental, avances y gestión de riesgos y el reglamento del plan de riesgo de la zona patrimonial.

“El plan, novedoso, tiene que ver sobre todo en el control y manejo de desastres vinculados a nuestro patrimonio cultural que tiene más de 400 años. En esta sesión, muy importante, se platea una nueva metodología sobre la intervención del tema del patrimonio cultural, y sobre todo en el contexto de la zona rural. En esta ocasión la Unesco ha planteado realizar una línea de base sobre el estado situacional de la ciudad y su patrimonio”, indicó.

Los técnicos de la Gerencia del Centro Histórico volverán a tener una reunión con la Unesco para establecer las líneas de trabajo sobre el que trabajarán para la protección del patrimonio cultural. El trabajo girará en torno a la capacidad para superar eventos o circunstancias catastróficas, capacidades y debilidades en situaciones como un evento sísmico o un acto antrópico, es decir acciones generadas por la actividad humana.      

Compartir


Leer comentarios