Arequipa

Centros comerciales no cumplen con disposiciones de seguridad

17 de noviembre de 2016
Centros comerciales no cumplen  con disposiciones de seguridad
Calificados como peligrosos y de alto riesgo por no cumplir las disposiciones de seguridad de la Municipalidad Provincial de Arequipa, 10 centros comerciales fueron cerrados por la comuna a través de la subgerencia de Fiscalización Administrativa y el Ministerio Público. 
Pese a estas acciones y previo a las festividades de Navidad y Año Nuevo, los locales con disposición de cierre han vuelto a abrir sus puertas haciendo caso omiso a la disposición de las autoridades. “Ya se han cerrado algunos, pero lo que pasa es que los administrados están volviendo a abrir los locales y lo que estamos pidiendo a la municipalidad es que inicien denuncias con la Procuraduría de la comuna o si no lo tendrá que hacer la Fiscalía de oficio por desobediencia a la autoridad”, dijo Ana Cordero, fiscal de Prevención del Delito. 
Entre los locales que el abogado menciona se encuentran Santa Teresa, El Rey, locales ubicados en la calle Siglo XX los que fueron intervenidos por la Fiscalía y la comuna en dos oportunidades. “Allí se les cerró, volvieron a abrir, volvimos a cerrarlo y han vuelto a abrir. Lo preocupante es que son lugares peligrosos porque no cuentan con ninguna medida de prevención, no tienen nada”, expresó la fiscal. Otro caso es el local denominado Flores del Campo, ubicado en la Plaza de Armas, quienes tampoco contaban con las medidas de seguridad adecuadas para atención y aforo de público. 
“Ellos están poniendo en riesgo la seguridad y vida de las personas. Nos falta que los mismos dueños de los centros comerciales se van a ver perjudicados ellos y su inversión”, indicó Cordero. Las visitas serán con mayor constancia en los próximos días ante la cercanía de fiestas de fin de año. Según Cordero se verificará si los centros y locales poseen un certificado de seguridad, otorgado por la oficina de Gestión de Riesgos. La falta del documento significa el cierre temporal del local. En la mira del Ministerio Público se encuentra la Feria El Altiplano, en el distrito de Miraflores y diez centros comerciales ubicados en las calles Perú, Siglo XX y San Juan de Dios en el Cercado de Arequipa, además de 20 locales pequeños en diferentes calles de la ciudad. 
Por su parte, el subgerente de Gestión de Riesgos de la Municipalidad Provincial de Arequipa, José Vásquez, indicó que las inspecciones se realizan desde agosto de este año y que se e incrementarán en lo que queda de este mes y parte de diciembre. “Se ha tenido que reducir algunas vallas, requisitos y costos, ahora no tienen ninguna excusa los dueños de los locales para ponerse a derecho”, dijo el funcionario municipal. Gestión de Riesgos en lo que va del mes ha visitado 13 centros comerciales en San Juan de Dios y Siglo XX para evaluar e identificar falencias en los locales para comunicar al área de Fiscalización Administrativa. 
DATO
“No solo es hecho de que el recinto esté preparado y cuente con una certificación, sino que los conductores de estos centros comerciales hagan uso y buen uso de esos espacios”, expresó el especialista.
 
Compartir


Leer comentarios