Arequipa

Cerro Colorado entre municipios con riesgo alto en sus proyectos

21 de marzo de 2024
CONTRALORÍA PRESENTÓ ÍNDICE DE RIESGOS EN LA INVERSIÓN PÚBLICA

Estudio permite conocer nivel de riesgo en más 199 mil proyectos a nivel nacional.

La Municipalidad Distrital de Cerro Colorado ocupa el cuarto puesto a nivel nacional entre los municipios con un nivel de riesgo alto en la ejecución de sus proyectos de inversión (obras), pues de 451 obras evaluadas, tiene 92 (20%) con debilidades que podrían dificultar su ejecución y culminación en el tiempo y con presupuesto programado.

El caso de la comuna cerreña es parte del Índice de Riesgos en la Inversión Pública (IRI), que presentó ayer la Contraloría General, como la primera herramienta en el Estado que analiza de manera sistemática y en tiempo real los más de 199 mil proyectos de inversión pública del país en situación viable y estado de activo, el cual permitirá identificar sus niveles de riesgo mediante la detección de debilidades en programación, ejecución financiera y física, así como a factores relacionados a la transparencia y gobernanza del proyecto.

Esta plataforma, que hace uso de Inteligencia Artificial (IA) con la aplicación del Machine Learning, da cuenta sobre la problemática de la inversión pública en el incumplimiento de plazos, en la demora de su ejecución física y financiera; en la falta de adopción de medidas de mitigación ante los riesgos advertidos por el control gubernamental y la falta de transparencia en relación al registro de información del proyecto en las plataformas destinadas a su seguimiento, entre otros aspectos.

Los proyectos de Transportes, Educación y Saneamiento son los que presentan mayor riesgo de inversión. De acuerdo con el número de proyectos con puntaje de riesgo alto (>40 puntos), estos se concentran en los sectores Transporte con 25% (6 mil 017 de 24 mil 370), seguido de Educación con 15% (3 mil 769 de 24 mil 370) y Saneamiento con 14% (3 mil 444 de 24 mil 370).

POR REGIONES

La mayor cantidad de proyectos con un nivel alto de riesgo se encuentran ubicados en los departamentos de Cusco, Áncash, Junín, Puno, y Cajamarca.

A nivel de los Gobiernos Locales, más del 20% de los proyectos gestionados por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), Municipalidad Distrital de San Marcos (Áncash), Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión (La Libertad) y la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado (Arequipa), presentan riesgo alto. De los mil 344 proyectos a cargo de la MML el 20% (273) presentan un puntaje alto, mientras que para el caso de la Municipalidad Distrital de San Marcos (Áncash) con mil 037 proyectos evaluados, el 23% (234) tiene un riesgo alto.

Asimismo, la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión (La Libertad) con 422 proyectos evaluados, el 23% (98) de sus proyectos presentan un puntaje alto.

También lee: Identificarán y regularán zonas críticas en ciudad de Arequipa

Compartir


Leer comentarios