Arequipa

China y su independencia energética total

2 de octubre de 2022
Enzo Armengod Cervantes

EL PAÍS OCUPA EL PRIMER PUESTO EN EXPANSIÓN NUCLEAR

Por: Enzo Armengod Cervantes

Hace 30 años China no podía sumarse a la inversión de nuevas energías, su visión era cortoplacista y lo conveniente era el consumo de combustible por su abundancia; era un total principiante ante nuevas propuestas energéticas. Ahora, en la nueva era, una revolución de la energía nuclear es precisa en cómo demostrar cierta hegemonía en los países desarrollados, esto es debido gracias al persistente trabajo gubernamental que le ha prestado mucha importancia.

NUEVA ERA ENERGÉTICA

El proyecto es ambicioso, esta gigantesca inversión de China en sistemas avanzados de energía nuclear podría ayudar a consolidar su poderío entre potencias, aun así, es sabido que dicho país sufre de un magno problema de contaminación en virtud de ser la fábrica del mundo, y su compromiso con el ambiente es constantemente supervisado por sus antagonistas. Entonces, ¿Se cancelará el proyecto? La respuesta es no, China ocupa el primer puesto en expansión nuclear, seguida de Rusia con 7 reactores, India con 6 y Corea del Sur con 3. China tiene 38 reactores nucleares en funcionamiento y 19 en construcción. Miles de dólares han sido apostados por la independencia energética y neutralidad de carbono, será una energía renovable posible a través de la fusión nuclear; es decir, su tecnología creará un ciclo infinito consiguiendo la eliminación de residuos radiactivos, se ejecutará de manera segura, con desarrollo limpio y sostenible. También se pretende frenar el uso de carbón y petróleo que contamina el aire y el gasto de transporte no es sumamente rentable.  China está decidida a hacerlo realidad e invertir en lo que haga falta.

CONSOLIDACIÓN DEL PROYECTO Y LA FUTURA CHINA

Es un panorama relativamente nuevo, desde 1992 se estaba planeando el uso de reactores rápidos y eficientes que equivalgan a la energía del país. Su avance no fue tan meritorio hasta el año 2015. Desde el año 2017 hacia el 2020, se llevó a cabo la materialización de proyectos piloto y tecnologías experimentales. Es aquí donde comienza la dominancia China como potencia en energía nuclear, y para conseguirlo, según un diario hongkonés The South China Morning Post desveló: El gobierno chino ha aprobado la creación de una planta de energía más grande del mundo, aspirando a resultados históricos.  

Aún no se determina el destino de las instalaciones para el gran proyecto, en consecuencia, no se ha logrado construir tal establecimiento que pueda soportar un ciclo cerrado de energía.

Peng Xianjue, un destacado profesor y reconocido por el desarrollo de armas nucleares de Pekín precisó que la fusión nuclear generará problemas a la población por el pulso de la energía. Si el equipo chino logra controlar el proceso en el cronograma marcado, el proyecto estará completado en el 2025 en Chengdu, provincia de Sichuan. Esta nueva tecnología esta idealizada para ser superior al del Laboratorio Nacional de Sandia de Estados Unidos. La ambición podrá ser mayor si se logra aumentar su potencia, producto de ello será utilizada para la producción de energía comercial para el año 2035.

China propone soluciones efectivas hacia las demandas energéticas, se espera el éxito y prontamente acogida por otros países por el bien del planeta.

Compartir


Leer comentarios