Perú

CIDH preocupado por injerencia del Congreso en otros poderes

8 de junio de 2024
CIDH EMITIÓ UN COMUNICADO.

La CIDH advierte que la democracia del Perú se encuentra deteriorada por las acciones del Legislativo.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por la interferencia del Congreso de Perú sobre el resto de poderes públicos, lo cual considera que puede debilitar el estado de derecho del país.

“En los últimos meses, la CIDH ha recibido información sobre acciones que constituyen intromisión de orden político por parte del Congreso en contra de órganos del sistema de justicia y otras instituciones democráticas que luchan contra la corrupción, con impacto en el cumplimiento de sus mandatos”, señalan en un comunicado.

También nombró dos iniciativas de reforma constitucional en curso en el Congreso, una dirigida a la sustitución de la JNJ por una escuela nacional de la magistratura y la reorganización de la JNJ y el Ministerio Público.

La CIDH concluyó su comunicado al pedir al Estado demostrar su compromiso con los principios de la Carta Democrática Interamericana y sus obligaciones internacionales de derechos humanos, para lo que debe adoptar medidas urgentes.

Lea también: Gobierno responderá en marzo a CIDH por el indulto a Fujimori

Compartir


Leer comentarios