Salud

Citarán a Elmer Cáceres al Congreso para que explique situación de hospitales

3 de diciembre de 2020
Serias falencias detectan en el Honorio Delgado durante inspección.

Debido a todas las deficiencias encontradas por los integrantes de la Comisión de Salud del Congreso de la República en los hospitales, se estará citando al gobernador Elmer Cáceres Llica, para que explique la real situación de éstos y los motivos por los cuales se encuentran en esta situación.

Omar Merino López, presidente de dicha Comisión, lamentó las condiciones en las que encontró el hospital Honorio Delgado, que no hacen más que confirmar las denuncias que han estado haciendo constantemente los trabajadores y médicos de dicho nosocomio.

Pero lo más grave del hecho, es que según señaló, no se estarían utilizando los materiales adecuados en las instalaciones que se vienen remodelando, puesto que encontró a trabajadores pintando de negro tuberías de plástico para simular que eran de metal,  igualmente que se cubrían los huecos con latas o que las instalaciones eléctricas se hacían con cables delgados.

«También hemos verificado que de las seis salas que tienen para intervenciones quirúrgicas, solo una está funcionando, pero esta sala antes no era utilizada, porque el techo tiene una serie de huecos por donde se filtra el agua y si es que llueve en los siguientes días o semanas, seguramente se quedarán sin ninguna sala operativa», añadió el congresista.

El gerente general del Gobierno Regional, Gregorio Palma, minimizó las denuncias de los médicos y señaló que «por una ventana o una puerta que falta, hacen mucho escándalo», dijo que lo emplaza al funcionario para que le demuestre que así es, pues por lo hallado, la  situación es bastante grave.

«No creo que las reparaciones se culminen en unos días como aseguran, creo que se necesita varios meses y no se trata de culminar por culminar, sino que también se debe estar verificando el tipo de materiales que se están utilizando, con los que se puede poner en riesgo la salud de los pacientes y del propio personal de salud», añadió.

Informó que de no ser satisfactorias las  explicaciones que pueda ofrecer el Gobernador, podrían solicitar la intervención del Ministerio Público. En todo caso dijo, en 10 días estarán retornando a Arequipa, porque el Gerente de Salud se comprometió que para esa fecha todo estaría culminado y quieren verificar que así sea.

DATO

Los integrantes de la Comisión de Salud, también inspeccionaron las instalaciones del hospital Carlos Alberto Seguín de EsSalud.

Compartir


Leer comentarios