Arequipa

Ciudad será declarada como «Arequipa museo vivo»

14 de octubre de 2020

Por sus 301 monumentos históricos

En sesión de Concejo Municipal se aprobó el proyecto de Ordenanza Municipal que declarará a la Blanca Ciudad como «Arequipa Museo Vivo», teniendo en cuenta sus 301 monumentos históricos ya considerados patrimonio inmaterial de Arequipa.

Por unanimidad el pleno apoyó el objetivo de este proyecto de ordenanza, el cual es propiciar la revitalización de los monumentos históricos en relación con habitantes y visitantes, conocer más de su historia, revaloración y protección del patrimonio inmaterial.

Los bienes u objetos que formarían parte de «Arequipa Museo Vivo» serían: los bienes declarados monumentos históricos, sitios de batalla, actividades culturales y las esculturas urbanas históricas.

La propuesta de ordenanza fue realizada con los siguientes integrantes: UNESCO, ICOM, Ministerio De Cultura, Gerencia del Centro Histórico y Zona Monumental de la Municipalidad de Arequipa, Subgerencia de Turismo y Relaciones Exteriores de la Municipalidad de Arequipa y la Subgerencia de Cultura y Educación de la Municipalidad de Arequipa.

Cabe indicar que las acciones de difusión y protección del patrimonio inmaterial se realizan desde inicios del 2019 en la actual gestión, con la colocación de códigos QR y Escudos Azules en los principales monumentos de Arequipa; estos contienen información del patrimonio cultural al cual tienen acceso el público que los visita.

DATO

El alcalde provincial Omar Candia reiteró que para lograr esta distinción, la Municipalidad Provincial de Arequipa deberá emitir una declaratoria local (ordenanza) y luego presentar esos documentos y el expediente ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para obtener el reconocimiento internacional.

Compartir


Leer comentarios