Arequipa

Colección de Mario Vargas Llosa en peligro

26 de febrero de 2021
Alberga obras exclusivas y firmadas por escritores reconocidos

La pérdida de libros en la Biblioteca Mario Vargas Llosa ha puesto en tela de juicio la seguridad que pueda tener el establecimiento cultural en medio de la pandemia. El patrimonio que alberga es incalculable.

Recordemos que, en 2012, el reconocido escritor y ganador de un Nobel anunció que donaría su colección de libros para la creación de una biblioteca en la ciudad blanca. Hasta 30 000 títulos fueron parte del donativo, hasta el momento se albergan 23 500.

El reciente incidente trae el temor ante la vulnerabilidad que pueda tener la biblioteca. Mario Romel Arce Espinoza, representante del Patronato que vigila la biblioteca, teme que inescrupulosos puedan atentar contra la colección privada perteneciente a Vargas Llosa.

Otro de los temores es que se cumpla una de las cláusulas que forman parte del compromiso en el donativo. Los libros fueron entregados con la condición de que sean cuidados, si bien, los libros perdidos no son de la colección privada, un próximo incidente podría causar una devolución del material.

Arce Espinoza señaló que desde el gobierno regional no le han dado la importancia necesaria al caso. Incluso explicó que habría diferencias ideológicas entre el gobernador y el escritor. Por esa razón, ellos deben correr con todas las responsabilidades.

La desaparición de los libros salió a la luz a través de una denuncia pública del consejero regional José Luis Hancco. El funcionario declaró la desaparición de 20 libros, agregó que tampoco habían denuncias respecto al caso.

Horas más tarde, la administración de la biblioteca admitió que se trataba de un robo sucedido durante el confinamiento en 2020. El caso se tornó más preocupante cuando se supo que también se habían perdido 8 computadoras.

Hancco advierte que el gobierno regional podría perder la custodia de la colección donada si no toma cartas en el asunto. También pidió la renuncia del director de la biblioteca.

La Biblioteca Mario Vargas Llosa cuenta con dos sedes cercanas en la calle San Francisco y según el director de la biblioteca, solo una persona puede acceder a la colección del escritor.

Compartir


Leer comentarios