Colegio de Arquitectos evaluará proyecto del Viaducto de Salaverry
20 de octubre de 2017

El miércoles 25 de octubre el Colegio de Arquitectos de Arequipa otorgará una opinión del proyecto Viaducto de Salaverry, gestionado por la Municipalidad Provincial de Arequipa.
El decano de esta orden profesional, Félix Solís Llapa, informó que luego de tres meses de requerimientos a la comuna lograron obtener el expediente de la obra. “Ahora tenemos el expediente y con ese documento podremos afirmar si falta o no falta requisitos, ahora podemos hacer un chequeo y verificar si tiene o no los permisos, si no los tiene haremos las denuncias correspondientes”, declaró.
Según explicó se realizará un listado de observaciones que serán entregadas a la Gerencia de Desarrollo Urbano, con copia a la Contraloría y al Órgano de Control Interno de la municipalidad. El decano afirmo que el tiempo de obtención de los documentos se debió a que la municipalidad se colocó en una posición displicente en la entrega de información. Según dijo tuvieron que requerir hasta en tres oportunidades el documento hasta que finalmente lograron obtener un expediente a un costo de 600 soles y sin fedateo.
Solís en una conferencia de prensa realizada en el Colegio de Arquitectos, calle Bolívar, indicó que destinaron un equipo especial para realizar la revisión de los planos de la obra y su afectación interna y externa que podría tener hacia la ciudad.
Respecto al reciente observación del Órgano de Contrataciones del Estado al proceso de selección de la empresa a cargo de la licitación señaló: “A nosotros nos parece que eso nunca debió darse, es decir, nunca debió salir la licitación toda vez que el proyecto no cumpla con las aprobaciones respectivas, que pasaría si se otorga la buena pro y Cultura se opone, y se opone la empresa podría pedir el pago de gastos generales, y se trata de un montón de dinero que perjudicaría a la comuna”. Por otro lado, expresó que la comuna se encuentra entre la espada y la pared porque existe también un riesgo de que el dinero de la obra se pierda.
DATO
Además explicó que si bien el proyecto plantea una propuesta transformadora, posee ciertos inconvenientes físicos que deben subsanarse. Entre ellas se encuentran el problema de tener un solo carril que en un futuro podría ser un peligro ante un hecho fortuito. Además como la afectación a otros proyectos. “Creemos que aún es posible cambiar el diseño actual”, expresó el decano de arquitectos.
Leer comentarios