Arequipa

Colegio Médico pide la renuncia de Maguiña

18 de febrero de 2021
El decano le pidió que dé un paso al costado

Una larga lista por  487 nombres ha generado una enorme polémica. Los individuos que figuran ahí habrían aprovechado sus cercanía o cargo al poder, para acceder a una dosis de Sinopharm mucho antes de que las fases experimentales o el personal médico acceda a ellas.

En el listado se pueden encontrar personas de todo tipo. Desde el dueño de una chifa hasta muchos galenos que bajo el concepto de “consultoría” llegaron a vacunar a miembros de su familia.

Dentro de los implicados se encuentra Ciro Maguiña, quien es vicedecano del Colegio Médico del Perú. Incluso hace unas semanas se supo que había sido infectado y padecía de algunos síntomas.

En su defensa, Maguiña dijo que fue invitado a participar de la investigación de la Universidad Cayetano Heredia. La aplicación de su dosis se dio el 18 de diciembre de 2020.

“En mi condición de adulto mayor, con los factores de riesgo como hipertensión arterial y síndrome metabólico, se me ofreció aplicarme esta vacuna china en el contexto mencionado”, explicó el galeno.

Enfatizó en que cuando recibió la dosis, está aún no había sido aprobada por la Organización Mundial de la Salud, por lo que también implicaba un riesgo para su salud.

Miguel Palacios, decano del CMP, brindó declaraciones sobre el caso. En un video para Canal N, Palacios dijo directamente que se pidió la renuncia de Maguiña a su cargo.

“Yo pedí dentro del colegio dé un paso al costado, vamos a ver si esto es aceptado como espera la población, ya lo veremos”, señaló Palacios, quien en su posición de decano tiene la atribución para hacer estos pedidos.

Mediante un comunicado, el Colegio Médico del Perú expresó su indignación con la noticia. Desde la institución condenan el hecho y rechazan que cientos de sujetos se hayan vacunado cuando el personal de salud exponía su vida frente a la pandemia.

A pesar de recibir la dosis, Maguiña enfermó a principios de año. Sufrió un cuadro de neumonía por lo que estuvo hospitalizado 10 días. 

“Como es sabido, la primera dosis de la vacuna experimental no tuvo tiempo de formar anticuerpos. Esta situación la manifesté públicamente en la primera quincena de enero 2021 en varios medios de comunicación que indagaron sobre mi salud y recuperación” finalizó.

Compartir


Leer comentarios