Arequipa

Colegios y bancos, instituciones con más reclamos en Arequipa durante la cuarentena

14 de junio de 2020
Indecopi recibió más de mil quejas desde el inicio de la pandemia.

la inconformidad e insatisfacción de los consumidores con relación a los servicios de algunas instituciones incrementó durante desde que inició cuarentena.

Indecopi recibió 1,113 quejas desde que inició el estado de emergencia. El sector Educación reportó 454 reclamos, mientras que las entidades bancarias un total de 279. Consumidores pueden seguir formulando sus quejas mediante canales virtuales y por internet.

Desde la tercera semana de marzo a la fecha, el Instituto Nacional de Defensa del Consumidor de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) recibió en la región Arequipa un total de 1,113 reclamos contra diferentes instituciones.

Lucía Cornejo Gutiérrez Ballón, jefa de la oficina regional de Indecopi, explicó que Educación lidera la lista con 454 reclamos, seguido de servicios financieros con 279, luego está telecomunicaciones con 129, transporte aéreo con 52, AFP con 41, servicios varios con 25 y otros con 26.

Completan la relación, las empresas dedicadas a actividades auxiliares al servicio financiero (12), las tiendas por departamento y transporte terrestre con 11 cada una, seguros y supermercados con 09 cada una y farmacias con 8, por citar sólo los más importantes.

“Desde que inició el estado de emergencia en el país por la COVID-19, incrementó la inconformidad e insatisfacción de los consumidores con relación a los servicios de algunas instituciones, lo que los conllevó a presentar sus reclamos por canales virtuales o vía telefónica”, manifestó.

RECLAMOS

La funcionaria explicó que en el caso del sector Educación, los reclamos están relacionados con el pago de pensiones en colegios particulares, mientras que en el sector financiero el descontento radica en reprogramaciones de deuda y el “fishing” (con las que se hacen fraudes financieros).

Para el caso de telecomunicaciones, hay muchas inconformidades, sin embargo, Indecopi aclara que solo da trámite a reclamos relacionados con el estado de equipo telefónico, como batería y señal, más no temas de facturación, líneas cortadas, al ser competencia de Osiptel.

“Estamos haciendo una supervisión remota, llamando al proveedor con el objeto que solucione el problema al consumidor. Desde la próxima semana vamos a comunicarnos con los para indicarles el estado de sus reclamos”, manifestó.

Invocó en ese sentido a quienes tengan mayores dudas, inquietudes o nuevos reclamos llamar al teléfono 0800-44040 o escribir un mensaje a sacreclamo@indecopi.gob.pe, para el caso específico de Arequipa los consumidores se pueden comunicar al 985185858, o también al 0800-44040 opción 6 anexo 543, y también enviar un correo aqp-reclamos@indecopi.gob.pe.

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