Coronavirus

Comando COVID-19 evalúa nuevas restricciones para evitar segunda ola

16 de diciembre de 2020
Buses con pasajeros parados

Exige reducir aforo de transporte urbano

Ante el incremento de casos de coronavirus en los últimos  días, los integrantes del Comando COVID en Arequipa, están evaluando plantear nuevas restricciones a la población, para evitar una probable segunda ola o un rebrote de la enfermedad.

El epidemiólogo Percy Miranda, jefe del Comando, indicó que si bien se ha notado un incremento ligero pero sistemático de casos, es necesario tomar alguna determinación, como exigir un mayor control en el uso de los protocolos de bioseguridad, que están siendo descuidados por las instituciones como por la propia población.

Señaló que lo que le preocupa, es la gran cantidad de personas que están sacando a los niños para acudir a centros comerciales, mercados, ferias y otros, lo cual es contraproducente, porque si bien tienen una mejor inmunidad ante el mal, lo pueden transportar a casa. Además recordó que los niños que sí contraen el virus, tienen serias consecuencias en su salud y no son pocos los fallecidos.

Quien sí fue más directo en el planteamiento de sus propuestas, ha sido el Gerente de Salud, Cristian Nova Palomino, responsabilizando, especialmente a la Municipalidad Provincial de Arequipa, por el descuido en los protocolos de salud en las unidades de transporte, hecho que de alguna manera fue aceptado por el sub gerente de Transporte, Juan Carlos Callacondo, al señalar que hubo un descuido en el tema por atender los  problemas en la calle San Juan de Dios.

El funcionario planteó que nuevamente haya una restricción en el uso de las unidades de transporte, que sólo se ocupe un asiento sí y el otro no, para guardar el distanciamiento, además de la exigencia de mascarillas y de protectores faciales.

También señaló que la restricción se debe dar para los adultos mayores y los niños menores de doce años, para que no acudan a los centros comerciales o lugares donde hay aglomeración de personas.

Respecto al toque de queda, dijo que los horarios se deben ampliar desde las 8 de la noche  hasta las 4 de la mañana, debido a que una gran cantidad de irresponsables está acudiendo a centros nocturnos, fiestas, bares para consumir bebidas alcohólicas.

DATO

Las propuestas van a ser analizadas, para ver en qué medida pueden ser aplicadas en Arequipa, pues algunas disposiciones solo pueden darse a través de un Decreto Supremo del Gobierno Central; pero ambas autoridades coincidieron en que se deben adoptar medidas por lo que pudieran venir más adelante.

Compartir


Leer comentarios