Internacional

“Combinación de marcas de vacunas eleva anticuerpos”

14 de junio de 2022

Reveló estudio de la INS. 

El Perú ha recibido a la fecha hasta cuatro dosis del antígeno y con igual número de marcas que han sido aprobadas por el Ministerio de Salud (#Minsa) por su efectividad y seguridad.

De acuerdo con un estudio desarrollado por el Instituto Nacional de Salud (INS), el personal de salud que recibió una combinación de marcas de vacunas contra la COVID-19 elevó sus anticuerpos en mayor proporción que los que habían recibido un solo tipo de vacuna.

Natalia Vargas, infectóloga del INS, afirmó que dicho estudio, se elaboró en base a la toma de muestras de 300 participantes, los cuales fueron divididos en dos grupos.

El primer grupo estuvo conformado por adultos mayores de 60 años que recibieron sus tres dosis del laboratorio Pfizer, es decir un esquema de vacunación homóloga. El segundo grupo estuvo integrado por personal de salud que había recibido la vacuna del laboratorio Sinopharm, en la primera y segunda dosis, y Pfizer en la tercera. Ellos habían recibido un esquema heterólogo.
 
“Lo que nosotros observamos es que el personal de salud que recibió una combinación de vacunas elevó sus anticuerpos en mayor proporción que los que había recibido un solo tipo de vacuna”, anotó Vargas.
Compartir


Leer comentarios