Arequipa

Combis informales: 400 circulan en Arequipa

2 de diciembre de 2016
Combis informales: 400 circulan en Arequipa

Combis informales aumentan desorden en el transporte.

El gerente de Transportes de la Comuna Provincial de Arequipa, Percy Velarde, señaló que alrededor de 400 unidades informales prestan indebidamente servicio urbano en la ciudad. El problema se agravó en los últimos tres años. 
Estos vehículos son de tipo M2 (Combis), unidades no permitidas en el sistema de transporte y cuyos propietarios se niegan a renovar, además de carecer, en su mayoría, de Tarjeta de Circulación Vial vigente. 
Velarde reconoce que las rutas más críticas por donde operan los informales son: Cayma, Cerro Colorado (Cono Norte), Mariano Melgar, Alto Selva Alegre (Independencia) y Uchumayo.  
El funcionario aceptó que sacar de circulación a estas unidades se ha convertido incluso en una labor peligrosa para los inspectores de la comuna provincial, así como a los burgomaestres que han emprendido operativos para poner fin a la problemática del transporte en sus jurisdicciones. “El sistema de transporte en Arequipa es caótico y la informalidad agrava la situación”, admitió. 
PELIGRO EN SU ERRADICACIÓN
El funcionario, junto al alcalde de Cayma, Harberth Zúñiga acudió ayer en la mañana al Ministerio Público donde sostuvo una reunión con el presidente de la Junta de Fiscales, Hugo Ramos Hurtado. 
En la cita, ambas autoridades expresaron su preocupación por la realidad del transporte y los últimos incidentes registrados en el distrito caymeño, donde el pasado viernes, dos inspectoras fueron secuestradas por un chofer de combi y su cobrador para evitar que la combi sea internada en el depósito por falta de permiso para circular. 
Según Velarde, “la situación en Cayma ya linda con la delincuencia” por lo que pidió la intervención de la fiscalía para que respalde los operativos en ese distrito y toda la provincia. Explicó que este caso sería derivado a la Fiscalía de crimen organizado. 
Recordó que meses atrás un taxista agredió a otro inspector con una pistola eléctrica para no ser intervenido. “Que los choferes tengan en claro que los inspectores están en la plena facultad de intervenir por faltas al reglamento de transporte como falta de tarjeta de circulación vial, Setare, etc. La PNP interviene cuando se trata de infracciones de tránsito como pasarse la luz roja”, remarcó y resaltó que solo en octubre se llevó al depósito municipal alrededor de 100 unidades, por diversas faltas. 
INCREMENTARÁN OPERATIVOS
En ese sentido, advirtió que desde la próxima semana, la Comuna Provincial duplicará los operativos para sacar de circulación a los informales.  
Las intervenciones se incrementarán luego que desde ayer, el municipio contrató 50 inspectores más, con lo que la cifra de estos servidores sube a 100.
 
Compartir


Leer comentarios