Arequipa

Comerciantes de San Juan de Dios piden bono y reactivación de obras    

4 de agosto de 2020
Comerciantes con problemas económicos.

Obras llevan más de dos años y hasta el momento no se puede culminar con la rehabilitación de dichas cuadras en el Centro Histórico.

Desde que se iniciaron las obras del eje vial de las calles Jerusalén con San Juan de Dios, se tuvieron que cerrar parcialmente los puestos de venta de los alrededores, los comerciantes denunciaban miles de pérdidas económicas, las mismas que se agravaron con la pandemia y por ello están pidiendo la conclusión de obras y un bono económico.

En el 2018 que se iniciaron los trabajos, se opusieron al inicio de las obras, pues se había previsto que por lo menos sus negocios estarían afectados parcialmente entre unos 8 meses a un año, pero ya llevan más de dos años y hasta el momento no se puede culminar con la rehabilitación de dichas cuadras en el Centro Histórico.

Están exigiendo a las autoridades de la Municipalidad Provincial de Arequipa, presentar un Plan Específico para la reactivación económica de todo el sector y sobre todo de la culminación de las obras, que, con la ampliación de la cuarentena, ni siquiera se puede tener una fecha prevista.  

Joel Palomino, representante de las galerías Esquina del Movimiento, dijo que los comerciantes están solicitando participar en una audiencia pública virtual a través de la cual puedan exponer su problemática ante el alcalde Omar Candia Aguilar y les ofrezca alternativas para poder reactivar el comercio en dichas arterias.   

Aseguró que los únicos que han terminado con pérdidas millonarias, han sido los comerciantes formales, a diferencia de los informales que continúan con su actividad como si nada ocurriera y con el aval de la propia Municipalidad Provincial de Arequipa que no hace nada por erradicarlos, y por el contrario generando más contagios y con ello haciendo que las medidas de restricción se extiendan.

De la misma manera están exigiendo al Gobierno central dictar medidas para evitar el abuso de los bancos y entidades financieras, respecto a los créditos, solicitando préstamos con cero intereses, y 12 meses de gracia.

A ello le incluyen un bono solidario de mil soles para los comerciantes y durante 3 meses, de quienes aseguraron dependen unas 5 mil personas que están pasando días difíciles.

Compartir


Leer comentarios