Arequipa

Comisión informará sobre construcción de la plaza Jardín del Colca

9 de diciembre de 2020

La comisión del Consejo Regional de Arequipa que investiga la construcción de la Plaza Cívica de la Asociación Agroindustrial Jardín del Colca, emitirá su dictamen a finales del mes de diciembre, informó su presidente Harberth Zúñiga Herrera.

El consejero regional por la provincia de Arequipa, afirmó que la construcción refleja el capricho o gusto del gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, ello tras efectuar una inspección a la obra que se encuentra paralizada desde hace 15 días.

“En cumplimiento del acuerdo del Consejo Regional, conformada la comisión, nos hemos constituido al lugar (asociación Jardín del Colca) para hacer la constatación física. Es una plaza casi artística, ello por el diseño en pisos bien elaborados de piedra laja y granito, que evidencia la formación profesional, interés, capricho o gusto del gobernador regional”, dijo.

Para Zúñiga, dichos trabajos hacen que la construcción se encarezca injustificadamente, debido a que no se trata de obras de arte, sino de una infraestructura que cubra una necesidad pública de un lugar sin acceso a servicios básicos.

En la inspección, los consejeros constataron la construcción de una pileta ornamental con conexiones de agua, pese a que en la zona no hay el recurso. El avance físico de la plaza es de 77 % físico y el financiero de 65 %.

En un almacén de materiales se encontró 4 cóndores grandes, obras artísticas que serán colocadas en cada esquina de la plaza, 8 estatuas de tamaño natural con la vestimenta de la población cayllomina. Trabajos con diseños y grabados en alto y bajo relieve.

PARALIZADA

El consejero informó que, de acuerdo a la supervisora de la obra, Patricia Muñoz, se paralizó la obra en el marco de la suspensión perfecta, algo que debe ser verificado, pues en caso no se haya hecho el procedimiento adecuado esto encarecería la obra a más de 4 millones de soles, ya que se tendría que abonar el sueldo a los trabajadores y compensar la paralización.

“Esto es consecuencia de la falta de planificación y control de la ejecución de la obra pública, y la paralización obedece a la controversia producto de la intervención del órgano de control y el Ministerio Público”, mencionó.

La comisión que preside Harbeth Zúñiga, con la evidencia recabada estará en condiciones de emitir su dictamen final la última semana del mes de diciembre o en la primera sesión del mes de enero.

CITACIONES

Los consejeros volverán a emitir la invitación al gobernador Elmer Cáceres Llica, asimismo, cursaron un documento solicitando a la autoridad ponga por escrito si tiene una propiedad en la citada asociación.

Por su parte, Hugo Mendoza, asesor de la región y presidente de la asociación, respondió que pondrá a consideración de los socios, para que pueda concurrir a la citación y entregar la documentación que solicite la comisión investigadora.

Se busca evidenciar la línea de tiempo para determinar si Mendoza estaba ocupando un cargo de confianza cuando se aprobó el expediente de la plaza cívica.

Compartir


Leer comentarios