Coronavirus Arequipa

¿Cómo nos afectará la nueva cepa?

8 de enero de 2021

Hospitales sin camas UCI, personal médico insuficiente, anuncios de la segunda ola y la llegada de la nueva cepa al Perú, alertan catástrofe en Arequipa.

Arequipa ha sido una de las regiones más afectadas por el coronavirus. Sector salud, político y económico han entrado en crisis debido a la pandemia.

El último reporte de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (GERESA), publicado el 7 de enero, indica que, desde marzo de 2020, son 150 890 personas contagiadas de COVID-19.

Dejando un total de pérdidas irreparables de 2406 ciudadanos arequipeños.

En el 2021 se reportó el fallecimiento del suboficial de la policía, José Vera Gallegos, convirtiéndose en la primera víctima policial del año por coronavirus.

El agente tuvo complicaciones de salud debido a un problema renal, por lo que la enfermedad se complicó aún más.

Vera Gallegos se encontraba en el área de Logística de la Región Policial. Producto del virus fue internado en el Hospital de la Policía hasta que falleció.

SITUACIÓN PREOCUPANTE

Luis Rodríguez, director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa), advirtió que las cifras de la COVID-19 muestran que Arequipa está en camino hacia la segunda ola de la pandemia. 

En Arequipa el principal problema es la capacidad hospitalaria. 

El decano del Colegio Médico de Arequipa, Javier Gutiérrez, advirtió, hace algunos días, que, de llegar a una segunda ola de contagios en la Ciudad Blanca, sería una catástrofe, debido a que, ya no quedan camas UCI para atender a pacientes por COVID-19.

También alertó sobre la reducción del personal médico y la desarticulación de hospitales.

LA VARIANTE BRITÁNICA

El pasado 21 de diciembre de 2020, el presidente de la República Francisco Sagasti, actualizaba las medidas de prevención ante la aparición de la nueva cepa de coronavirus.

Entre ellas la suspensión del ingreso de vuelos procedentes de Europa durante 15 días, la cuarentena obligatoria de 14 días a ciudadanos peruanos o extranjeros residentes que se encontraran en el país y que hayan visitado el Reino Unido.

Sin embargo, estas medidas no fueron suficientes, la Ministra de Salud, Pilar Mazzeti, confirmó este viernes, en una conferencia de prensa, el primer caso de la variante británica de coronavirus en el Perú. 

El médico infectólogo y Jefe del INS, César Cabezas, indicó que la nueva variante no es más agresiva, sin embargo, esta se transmite con mayor velocidad.

Cabezas recomienda seguir el cumplimiento de las medidas de bioseguridad que ya tenemos grabados en nuestras cabezas: lavado de manos, uso de mascarillas y distanciamiento social.

“Al margen de cuál sea la variante, y si ya ingresó o no al Perú, el lavado de manos, el uso de mascarillas y el distanciamiento siguen siendo axiomas que debemos cumplir”, indicó.

Además, advirtió que quienes se encuentran en más riesgo frente a la nueva cepa son las personas que se encuentran en situación vulnerable: adultos mayores, diabéticos, personas con obesidad o enfermedades crónicas.

AÚN HAY ESPERANZA

El 05 de enero, el presidente Francisco Sagasti ofreció un mensaje a la nación. 

El jefe de Estado informó que se ha conseguido un acuerdo con los laboratorios Oxford-Astrazeneca (Reino Unido) para la compra de su vacuna contra el coronavirus (COVID-19).

“Hemos firmado un contrato de compra-venta con Astrazeneca que nos entregará 14 millones de dosis de la vacuna a partir de setiembre del 2021, aunque estamos haciendo las gestiones para adelantar los envíos”, señaló el jefe de Estado. Se trata del primer contrato definitivo que firma el país con un laboratorio que desarrolla la vacuna.

Asimismo, el mandatario indicó que se ha concretado un acuerdo con el laboratorio chino Sinopharm para la adquisición de 38 millones de dosis de su vacuna contra el coronavirus (COVID-19), las cuales llegarán al Perú en el 2021.

La vacuna desarrollada por el laboratorio público Sinopharm junto a su filial China National Biotec Group (CNBG) tiene una tasa de eficiencia del 79 %, anunció la semana pasada el grupo farmacéutico.

DATO

La primera vacuna de China contra el coronavirus es efectiva contra las nuevas variantes, afirmó uno de sus creadores el martes.

COVID-19 | En Chile proponen que vacuna sea obligatoria

 

Compartir


Leer comentarios