Arequipa

Comuna de Arequipa desestima documentos para alza de pasajes

28 de octubre de 2022
Propuesta se resolvería el 2023.

MPA OBSERVÓ PETITORIO DE ELEVAR A 1.40 SOLES EL BOLETO URBANO

Alcalde advirtió que podrían cancelar rutas o ejecutar cartas fianza.

La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) desestimó ayer el sustento que presentaron empresas concesionarias del Sistema Integrado de Transportes (SIT), para incrementar el pasaje urbano de 1 sol, hasta 1.40 soles.

El subgerente de Transportes, Juan Carlos Callacondo, indicó que se observó varios puntos del petitorio; incluida la advertencia de los operadores del SIT de paralizar el 2 de noviembre para obtener respuestas a sus pedidos, cuando el plazo de resolución a sus documentos es el 5 de ese mes.

Pese a ello y analizados los papeles, la MPA determinó que aun cuando las empresas se acogen a una cláusula del contrato del SIT para la fase operativa (ahora se encuentra en etapa preoperativa), el incremento no corresponde dado que el cálculo de la tarifa se hace con datos de viajes validados, de la emisión de boletos a los usuarios, para aplicar a una fórmula establecida previamente, lo que no ocurre en la actualidad.

Las concesionarias también han referido problemas de equilibrio financiero, pero esta situación prevista en el contrato, requiere una auditoría de las variaciones de ingresos, sobre las pérdidas y ganancias, en un determinado periodo de tiempo.

Callacondo, refirió que la parte interesada puede absolver las observaciones, pero que dado el tiempo que le queda a la gestión, lo probable es que sea la siguiente autoridad quien resuelva el caso.

Por la mañana el alcalde de Arequipa, Omar Candia, declaró que la postura de los transportistas no puede tomarse de forma unilateral. “Son plausibles de responsabilidad. Se puede caducar la concesión, se pueden ejecutar las cartas fianza”, advirtió a la vez de pedir mantener el diálogo.

Compartir


Leer comentarios