Arequipa

Comuneros en contra de mina marchan a Palacio de Gobierno

8 de marzo de 2016
Comuneros en contra de mina marchan a Palacio de Gobierno
Un grupo de comuneros de Apurímac  de paso arribó a la Ciudad Blanca, protestando en contra del proyecto minero Las Bambas.  Los  pobladores de las comunidades campesinas realizan una marcha de sacrificio rumbo a Palacio de Gobierno en Lima, para buscar que se protejan sus tierras de la explotación de mineral.
 
Cerca de una centena de campesinos de las diferentes comunidades de Chalhuahuacho, distrito de Cotabambas, parte de la zona de influencia de Las Bambas,  partieron desde el sábado de sus centros poblados y ayer estuvieron  por Arequipa. Aseveraron que su trayecto concluirá cuando lleguen a pie a la Capital de la República  para sostener una reunión con el Ejecutivo.
 
El vocero de los afectados, Rony Cabrera, precisó que  están en contra de que el Ministerio de Energía y Minas haya otorgado las autorizaciones para que este proyecto de la compañía minera MMG Limited (MMG)  inicie las construcciones. 
 
“Queremos que se respete el Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) donde dice que se debe respetar a los pueblos originarios (En este caso, Los Chankas) en cualquier medida que los afecte, porque son los dueños del suelo y del subsuelo y nadie puede usurparlos. Somos dueños legítimos de esta tierras, no queremos la mina porque contaminaría nuestros campos y su Estudio de Impacto Ambiental nunca debió aprobarse”, expresó.
 
Los pobladores afirmaron que solicitarán una reunión con el  Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso o sus ministros, en busca de que anulen los contratos y convenios firmados con la empresa extractiva. De lo contrario aseguran que retomarán sus protestas.
 
Como se recuerda, en setiembre del año pasado los residentes de la zona realizaron un paro indefinido que dejó como saldo cuatro fallecidos. 
El proyecto minero pretende una inversión de 10 mil millones de dólares para la explotación de 6.9 millones de toneladas de cobre. Es considerado uno de los más grandes del país.
 
Compartir


Leer comentarios