Arequipa

Con censo se conocerá realidad de niños que viven en albergues

23 de octubre de 2017
Con censo se conocerá realidad de niños que viven en albergues

Los menores que viven en albergues de la ciudad de Arequipa también fueron empadronados durante el censo nacional realizado el día de ayer por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Con la información recabada el Gobierno conocerá la cantidad y realidad de estos menores protegidos.

En las Aldeas Infantiles SOS las madres fueron las primeras en ser censadas como cabezas del hogar. Posteriormente los niños,  dependiendo de su edad, respondieron las preguntas del cuestionario censal bajo la supervisión de su cuidadora. 
Yanina tiene a su cargo siete hijos de edades que van desde los 5 a 12 años. Cada menor brindó su información personal a una empadronadora capacitada especialmente para realizar esta tarea en una vivienda colectiva.
 
YouTube video
 
En estos casos excepcionales los empadronadores solo llenaron la sección cinco de la cartilla censal, aquí consta los datos personales de la madre y de cada menor, el reconocimiento de su identidad étnica, nivel de educación, entre otros. 
El censo especial se aplicó ayer en los albergues, asilos, penitenciarías, hospitales, centros de adultos mayores, entre otros, donde se precisa únicamente la información básica de los empadronados. 
La madre sustituta, al responder la pregunta sobre la cantidad de menores que tenía a su cargo, se tomó un tiempo para recordar a sus otros nueve hijos de cariño que aun la visitan después de haber dejado el albergue.
Ella trabaja hace 18 años al cuidado de los niños. A pesar de no haberse casado y no tener hijos biológicos, vive la maternidad con cada menor que llega a sus brazos aun siendo bebés. “Desde el primer bebé que pusieron en mis brazos ya no pude dejar este trabajo”. 
 
YouTube video
 
Destacó que en la institución el objetivo es borrar las heridas del pasado que afrontaron los menores y construir con ellos verdaderos hogares, donde tendrán acceso a la educación, salud, entre otros. Por ello la importancia de que el Gobierno conozca la realidad de este grupo poblacional protegido por instituciones estatales y también privadas.
 
DATO
En las Aldeas Infantiles fueron censados ocho hogares, que albergan a un promedio de 40 menores y sus madres sustitutas. En esta institución el empadronamiento se concluyó con normalidad y al final los jóvenes representantes del INEI colocaron el sticker de casa censada. 
 
Compartir


Leer comentarios