Salud

“Con cirugía laparoscópica hay menos dolor postoperatorio”

26 de enero de 2023
Vargas Ponce tiene 12 años de experiencia.

JUAN CARLOS VARGAS PONCE, CIRUJANO GENERAL LAPAROSCOPISTA:

Una de las principales ventajas de este tipo de intervención es la pronta recuperación del paciente.

El doctor Juan Carlos Vargas Ponce, con 12 años de experiencia en la especialidad de Cirugía General, es egresado de pregrado de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), magíster y doctor en Salud Pública por la misma casa de estudios, docente de la facultad de Medicina de la Unsa. Cuenta con múltiples capacitaciones nacionales e internacionales (Brasil) en operaciones mínimamente invasivas.

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES VENTAJAS DE LA LAPAROSCOPÍA ANTE OTRAS CIRUGÍAS?

La laparoscopía es una técnica quirúrgica que permite realizar procedimientos en la cavidad abdominal con incisiones pequeñas, llamadas mínimamente invasivas. La principal ventaja es la recuperación pronta del paciente, menos dolor postoperatorio y mejor visualización (a través de una cámara de video) de los órganos al momento de la cirugía.

¿CUÁLES SON LAS OPERACIONES MÁS RECURRENTES?

Las más frecuentes son las cirugías laparoscópicas por cálculos biliares y por apendicitis aguda, tanto en la práctica hospitalaria como en la práctica privada. Además, realizamos otras intervenciones laparoscópicas, con menor frecuencia, como son las cirugías para solucionar o mitigar el reflujo gastroesofágico y hernias hiatales o inguinales.

¿CÓMO DETECTAR POSIBLES APENDICITIS Y CÁLCULOS BILIARES?

Todo dolor abdominal debe ser evaluado por un médico, el cual sabrá dirigirlo al especialista que corresponda. Cuando se trata de una apendicitis aguda hay dolor abdominal en la parte baja derecha, náuseas, vómitos, y fiebre. Para detectar cálculos biliares hay dos síntomas muy característicos: al comer alimentos con grasa notamos dolor abdominal en el costado derecho del abdomen que se irradia hacia la espalda, y la intolerancia a la grasa, no necesariamente dolor, sino una sensación de disconfort abdominal, molestias o flatulencias.

¿QUIÉNES SON MÁS PROPENSOS A PADECER UNA APENDICITIS?

A pesar de que puede estar presente en cualquier etapa de la vida, suele ser más frecuente en la tercera y cuarta década de la vida, y en el sexo masculino es más frecuente. No hay una demostración aceptada de por qué hay una tendencia de esta dolencia hacia los hombres, pero así lo dice la estadística. Es menos frecuente en niños y adultos mayores.

¿CUÁL ES EL TIEMPO QUE TARDA UN PACIENTE EN REINCORPORARSE A SUS ACTIVIDADES COTIDIANAS?

Un descanso médico, en promedio, hablamos de 10 a 15 días tras la intervención quirúrgica. Esto va a variar de acuerdo a la actividad que se realice; si es una actividad de oficina se reduce a 7 días y si es una actividad de campo, algo pesado, trabajo más fuerte, se puede prolongar a unos 20 días. Pero, en promedio, hablamos de unos 10 días.

El doctor Vargas Ponce atiende en la calle J.M. Cuadros 264, C. Colorado. También en la Av. Goyeneche 215, Cercado; y en la Clínica San Pablo. Puede solicitar una cita al 958 290 925.

Compartir


Leer comentarios