Arequipa

Con PNP y Transporte controlarán ingreso de dengue o zika a Arequipa

8 de abril de 2017
Con PNP y Transporte controlarán ingreso de dengue o zika a Arequipa

El gerente regional de Salud, Gustavo Rondón, mostró preocupación por los casos de Dengue y Zika registrados en Ica, región que limita con Arequipa, a través de la provincia de Caravelí. La jurisdicción mistiana ha sido declarada en alerta amarilla por la presencia del mosquito transmisor de ambos males. 

La probabilidad de la propagación de ambas enfermedades en la región es muy alta. No obstante, el constante flujo de pasajeros que se trasladan vía terrestre de Ica a Caravelí, específicamente al distrito de Acarí, podría ser el móvil que desate casos importados y propios en la provincia. 
En ese sentido y para evitar que pacientes sospechosos con dengue o zika ingresen a la región, la Gerencia Regional de Salud, coordina con la Policía Nacional y personal de Transporte para realizar controles estrictos en buses que transitan entre esas dos zonas. La idea es identificar los casos y atenderlos. 
El gerente regional de Salud, Gustavo Rondón informó que esta estrategia forma parte del plan de contingencia que el sector ha diseñado para evitar la propagación de estas enfermedades. 
“La intención es que a las personas sospechosas se las atienda y se les haga las pruebas respectivas para verificar si tienen o no dengue. Ya hemos empezado a hacer controles esporádicos, pero el objetivo es que estos sean de rutina”, comentó. Al momento, la Geresa ha detectado seis casos sospechosos de dengue, todos provenientes de Ica y Piura que fueron intervenidos en Acarí y Bella Unión. Estos dieron negativo.   
Explicó que el plan para detener el avance del dengue y zika, contempla por el momento, la colocación de larvicidas (insecticidas en polvo colocados en el agua) para acabar con los mosquitos. Si este mecanismo es rebasado, la propuesta es trabajar con insecticidas. 
Los signos de alarma ante un posible caso de zika o dengue, son cefalea, escalofríos y males estomacales.  
 
Compartir


Leer comentarios