Arequipa

Concejo municipal verá hoy la suspensión de Candia

21 de noviembre de 2022
Programan suspensión del alcalde.

CARGO DE ALCALDE PASARÁ A REGIDOR ÁNGEL LINARES PORTILLA

Secretaria Técnica de la comuna provincial notificó a regidores el último domingo

Mónica Cuti Y.

El consejo municipal verá hoy la suspensión como alcalde provincial de Omar Candia Aguilar. El regidor Tomas Delgado informó que ayer (domingo) los regidores fueron notificados por la Secretaría Técnica de la reunión que se realizará como parte del procedimiento, luego que el último viernes Candia fuera sentenciado a seis años de prisión efectiva.

Delgado explicó que por ahora solo le corresponde suspención al burgomaestre, será el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) quien decida la vacancia de Candia y luego les notifique a ellos.

Quien inmediatamente tomará el cargo como alcalde será el primer regidor Ángel Linares Portilla. Aclaró que Linares no tiene impedimento para asumir el cargo, pues se indicaba que fue sometido hace poco a una intervención quirúrgica lo que lo haría desistir, sin embargo ya estaría mejor. «Yo conversé con él esta mañana y no me ha dicho nada, sí asumirá porque le corresponde, pero de no poder será Shirley Alcoser quien ocupe el cargo, pero definitivamente el cargo no quedará vacío», mencionó.

Aseguró que en el poco tiempo que queda de la gestión no se hará ningún tipo de cambio, ni en gerentes ni trabajadores pues están en etapa de transferencia, más bien si hay proyectos como la vía Vidaurrazaga que necesitan atención, la tendrán. «El municipio tiene seguro su labor, no parará de ninguna manera», precisó.

El regidor se pronunció sobre la situación de Candia, quien hasta el domingo en la tarde aún no se entregaba a la policía. Lamentó su situación, especialmente por el daño a su familia, pues consideró que la situación política ya quedó a un lado. Aceptó que la pandemia y las sentencia al burgomaestre pesaron en la gestión, pues no les permitieron realizar el trabajo que tenían planeado para la gestión.

«Desde la primera vez que se dió la sentencia, afectó mucho, ya no se trabajaba como antes, a esto se suma la pandemia que no permitió que se hiciera lo que se tenía planificado desde un inicio», reclamó.

Sentencia

Candia Aguilar fue sentenciado por el delito de colusión agravada por la compra de 40 cámaras de seguridad irregularmente cuando era burgomaestre del distrito de Alto Selva Alegre en 2013. Junto a él fueron sentenciados sus exfuncionarios, dos de ellos con la misma pena que Candia y el resto con penas suspendidas. En una carta a la opinión pública, el sábado el alcalde provincial informó que se pondría a derecho con la justicia y que consideraba injusta la sentencia. Su defensa informó que presentarán un recurso en la Corte Suprema para pedir su liberación.

Compartir


Leer comentarios