Arequipa

Confirman primer incremento de precio de puente Arequipa – La Joya

5 de abril de 2018
Confirman primer incremento de precio de puente Arequipa – La Joya
El puente metálico de la vía Arequipa – La Joya tendrá un sobrecosto que generará el perfilamiento de su construcción. El consorcio La Joya II, ejecutor de la obra, confirmó un incremento de S/ 333 mil, solamente para parte de la cimentación.
El proyecto inicial estaba presupuestado en S/ 107 millones. Sin embargo, debido a algunas deficiencias encontradas en el primer estudio de suelos –en un segundo estudio se identificó que el suelo es inestable y debería concretarse algunos ajustes- se determinó efectuar otras obras adicionales. 
El presidente de la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional, Jacinto Rosas Fernández, detalló que la contratista ratificó que por el momento se prevé el aumento de S/ 333 mil solamente para cinco de los ocho pilotes que se requieren en los estribos del puente. Estos serán con cemento y agua.
Mientras tanto, para los otros tres puntos faltantes, que serán por sistema de inyección de concreto, pero que la solución está siendo estudiada por un consultor de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), que esta semana debe enviar su informe final. Rosas detalló que la modalidad será por precios metrales, es decir que se pagará por cada metro efectuado. 
Sin ánimos de aventurarse a un estimado de este costo, el consejero regional precisó que esta modalidad podría encarecer los costos. “Esto puede hacer que se incremente mucho más. Lo que se metre es lo que se va a pagar”, apuntó.
Asimismo, también se está reformulando la estructura del arco metálico del puente. La constructora efectuó una consultoría sobre este punto y el consultor está ultimando las observaciones. Esta modificación también generará costos adicionales. El Gobierno Regional espera que el Gobierno Central asuma dicho sobrecosto.
Cuando Rosas acudió la semana pasada a realizar una evaluación a las obras de la vía Arequipa- La Joya, el consorcio ejecutor le aseguró que el incremento total del proyecto podría ser hasta del 15% del costo inicial, es decir un adicional de 16 millones de soles. No obstante, para el gerente general del GRA, José Luis Rodríguez Silva, no se excedería dicho monto.
 
 
Compartir

Leer comentarios