Arequipa

Congresista propone reducir jornada laboral con reactivación de actividades

11 de mayo de 2020

«Este proyecto de ley es un primer paso para mirar hacia adelante como país», señaló el parlamentario.

Daniel Oseda, congresista del Frepap por Arequipa, presentó un proyecto de ley que busca reducir la jornada ordinaria de 48 a 42 horas semanales, con lo cual cada día laboral será de siete horas.

“Este proyecto de ley es un primer paso para mirar hacia adelante como país, mejorar la productividad laboral, los trabajadores son el motor de la economía, justamente ahora que necesitamos reactivarla, es necesario primero mirar al trabajador”, aseveró.

El parlamentario explicó su iniciativa señalando que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomienda que el trabajo semanal sea de 40 horas, normativa que se cumple en otros países donde el promedio es 42 horas.

“Hay países con menos de 40 horas, que son los que tienen mejor calidad de vida y mayor productividad laboral como Holanda, Suiza y Alemania. En Sudamérica, los países vecinos de Ecuador, Chile y Brasil las horas semanales de trabajo son menores a las 48 horas que se tienen en el Perú”, dijo.

Ahora que el país ha reiniciado algunas actividades productivas y considerando que, pasado el estado de emergencia, las personas volverán a realizar sus actividades como trámites personales y familiares, Oseda consideró que muchos de ellos, que forman parte de la clase trabajadora están impedidos de poder realizar estos trámites porque cuando salen de trabajar las instituciones ya se encuentran cerradas.

“El proyecto también que puedan compartir más tiempo con sus seres queridos pues está demostrado que un trabajador motivado produce más”, enfatizó.

Finalmente, el único representante del Frepap en la región, precisó que congresistas de otros partidos políticos se vienen uniendo a su propuesta para que sea debatida primero por las comisiones correspondientes y luego por el pleno del Congreso y se pueda aprobar.

Compartir


Leer comentarios