Arequipa

Congresistas electos no tienen claro el primer proyecto que impulsarán

2 de mayo de 2016
Congresistas electos no tienen claro  el primer proyecto que impulsarán

Los seis electos congresistas aún no saben qué proyecto de ley presentarán primero. Muchos coinciden en dar prioridad al Gasoducto Sur, Majes II y puerto de Corío

A pesar de que quedan cerca de tres meses para que el 26 de julio, los seis congresistas electos por Arequipa nos representen, todavía no tienen en mente cuál será el primer proyecto de ley que impulsarán en el Legislativo. Las ambigüedades y generalidades son sus salidas al momento de hablar de los mismos.
 
Luego del 10 de abril, fueron elegidos como nuevos padres de la patria Alejandra Aramayo (Fuerza Popular), Ana María Choquehuanca y Sergio Dávila (Peruanos por el Kambio), Miguel Román Valdivia (Acción Popular) y Horacio Zevallos y Justiniano Apaza (Frente Amplio). Este último aún está en veremos (falta resolver las actas impugnadas ante el Jurado Nacional de Elecciones).
 
La media docena de legisladores tiene la responsabilidad de representarnos, fiscalizar y presentar proyectos de ley resaltantes. Esto último parece que aún no lo tienen claro.
 
Diario El Pueblo consultó a los legisladores sobre cuál será la primera iniciativa que impulsarán. Coincidentemente todos hablan de seguir impulsando proyectos de desarrollo como Majes Siguas II, el puerto de Corío, que se culmine el Gasoducto Sur Peruano, entre otros. Pero no dicen específicamente de qué tratará su proyecto para lograrlo.
 
El único reelecto, Justiniano Apaza, puntualizó que todavía no tiene claro qué proyecto seguir. “Lo primero es terminar los que están pendientes, luego nos preocuparemos de los demás”, dijo.
 
AGRICULTURA
Mientras que su colega de la misma agrupación, Horacio Zevallos, afirmó que “tiene muchos en camino”, pero que la prioridad será decisión de la bancada del Frente Amplio, que se reunirá en la segunda quincena de este mes. “Tenemos que impulsar la agricultura, revisar los expedientes y convenios firmados”, expresó.
 
Sergio Dávila no dista de estas aseveraciones y puntualizó que más que preocuparse por presentar un proyecto de ley, trabajará en un inicio porque se pueda declarar en emergencia el valle de Tambo (Islay), porque se prevé que sufrirán por la escasez hídrica. “La gestión es lo importante en estos momentos porque en setiembre padecerán el problema”, dijo.
 
El virtual legislador, Miguel Román Valdivia, indicó que desde un inicio se unirá a que se concrete la represa de Paltuture que, precisamente, busca solucionar el inconveniente de desabastecimiento de recurso en el valle de Tambo. También dijo que se debe dar prioridad al puerto de Corío y la Petroquímica.
 
DOS MUJERES
En cuanto a las dos representantes arequipeñas que forman parte de la bancada de las dos mayores fuerzas políticas (PPK y fujimoristas), tampoco tienen un proyecto en mente. Ana María Choquehuanca expresó que respaldará algunas reformas que permitan favorecer a las pequeña y micro empresas (pymes), sin dar detalles específicos de plazos.
 
La fujimorista Alejandra Aramayo afirmó que está en marcha un proyecto de ley de reforma de salud, donde se reduzca presupuesto para Defensa y se otorgue para fortalecer los hospitales. Evitó dar más detalles aunque afirmó que ella sí logrará que se concrete el Sistema Integrado de Transportes (SIT).
 
REUNIÓN
Sin embargo, los legisladores aseguraron que buscarán reunirse para elaborar un plan de desarrollo que permita darle prioridad a algunos proyectos importantes para la región.
 
Todavía esta coordinación no tiene fecha pero se dará en las próximas semanas, para que tengan mayor afinidad que en la saliente legislatura.
 
 “Tenemos que tener una bancada de lo que tuvimos hace cinco años atrás, donde no primó los intereses de Arequipa y sí los intereses personales. Les convoco a reunirnos la próxima semana porque no se pronunció el jurado todavía tenemos tiempo suficiente”, finalizó.
 
Compartir


Leer comentarios