Arequipa

Congresistas electos por Arequipa apoyan decisión de Vizcarra sobre Tía María

1 de febrero de 2020
Vizcarra dijo que Tía María no va en lo que queda de su gobierno.

Luego de que el presidente Martín Vizcarra anunciara que durante su gestión no se dará inicio a la construcción del proyecto minero Tía María, algunos de los electos congresistas por Arequipa se pronunciaron al respecto, mostrando una posición similar a la que tomó el mandatario peruano.

Hipólito Chaiña, quien sería uno de los 6 legisladores por la región, señaló que no solo no se debe dar inicio a las obras de esta iniciativa minera, sino que desde el Gobierno central se debería de tomar la decisión de cancelar todo el proyecto, ya que no cuenta con la llamada licencia social o aprobación de los habitantes del valle de Tambo.

“El pueblo de Arequipa está en contra de este tipo de minería que contamina el ambiente y nosotros apoyamos esa decisión”, declaró.

El virtual congresista acotó que el Estado debe de dotar de represas para la provincia de Islay y que una vez que se instale en el Congreso de la República se reunirá con la población y autoridades de esta provincia para escuchar su posición e interceder ante el Ejecutivo.

Otro de los congresistas que se pronunció fue José Luis Núñez, quien se mostró de acuerdo con la medida y precisó que para que su ejecución sea viable se debe de dar consensos y no imponerlo. Indicó que en el caso de

Tía María su viabilidad no se hizo de la manera adecuada y se debería de cambiar el enfoque que se tiene del desarrollo en el país y no creer que la actividad minera es la única que la genera. Indicó que realizarán una evaluación de la ley minera.

Finalmente José Luis Ancalle, virtual legislador por el Frente Amplio, indicó que se tomó en consideración el reclamo de la población de Cocachacra, y que toda actividad minera debe de respetar el medio ambiente. Pidió que se busque otras alternativas de desarrollo como la agricultura y el turismo.

Compartir


Leer comentarios