Arequipa

Congresistas por Arequipa apoyan eliminación de voto preferencial

29 de junio de 2020
Hipólito Chaiña a favor de la eliminación del voto preferencial.

Bancadas presentan propuesta multipartidaria para el debate en el Congreso.

Reforma política se discute en el Parlamento para que se haga efectiva en las elecciones del 2021.

La eliminación del voto preferencial fortalecerá la democracia en los partidos políticos y su conformación gracias a la paridad y alternancia del 50 por ciento entre hombres y mujeres, opinaron legisladores por Arequipa, quienes se encuentran a la espera de que continúe el debate en el Congreso de la República.

El congresista de la bancada Unión Por el Perú, Hipólito Chaiña Contreras, se mostró a favor de la eliminación del voto preferencial, ya que de esta forma los partidos políticos tendrán que asumir la responsabilidad de los legisladores que sean elegidos. Encargarse de su formación política y de esta forma evitar la aparición de “advenedizos” en las próximas elecciones.

Expresó la necesidad de eliminar el voto preferencial para fortalecer la democracia y los partidos políticos. Con el cambio del sistema electoral será la voluntad popular que elija a sus representantes en igualdad de condiciones tanto para hombres como mujeres, garantizando la alternancia y la paridad.

La Comisión de la Mujer y la Comisión de Constitución en los próximos días pondrá en debate sus propuestas y lo que se espera es el consenso entre las bancadas. “Las leyes actuales no permiten una participación efectiva de la mujer y cuando las leyes se cambien tendrán un lugar en el nuevo gobierno”, manifestó Chaiña.

El último jueves el Frepap y el Partido Morado pidieron al pleno se tome un acuerdo sobre el voto preferencial. Esto ha generado una propuesta multipartidaria para eliminar el voto preferencial.

El congresista, Daniel Oseda, respalda la posición de su bancada que sustenta la necesidad de eliminar el voto preferencial para por una verdadera igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

El Frepap es firme con la paridad y la alternancia en las listas de candidatos en todo nivel. No obstante, sin eliminación del voto preferencial, no habrá paridad real en los resultados de la elección.

La propuesta multipartidaria para la eliminación del voto preferencial fue presentada el domingo por el Partido Morado, Frente Amplio y Unión Por el Perú. Con la finalidad de acabar el negocio de las listas parlamentarias y garantizar la efectividad de la paridad y la alternancia de género en las listas de candidatos al Congreso a partir del 2021, informó el congresista José Núñez Salas.

“No nos rendiremos, seguiremos peleando por la igualdad y por mejores partidos políticos”, manifestó.

Por su parte, la congresista de Acción Popular, Rosario Paredes, a través de su cuenta Twitter, expresó estar a favor de la paridad y la alternancia en el pleno, al considerar que desde hace mucho tiempo se necesita una reforma constitucional que busca una representación justa e igualitaria de las mujeres. Pero, aseveró que ello no puede significar que se le condicione a través de la eliminación del voto preferencial, tema diferente a debatir, ya que los partidos carecen de democratización.

Compartir


Leer comentarios