Nacionales

Congreso elimina inmunidad y debilita protección al presidente

6 de julio de 2020

La molestia del Parlamento se hizo evidente desde el inicio del pleno extraordinario convocado ayer domingo por su presidente, Manuel Merino.

El mensaje presidencial no gustó a los legisladores quienes decidieron quitarle prerrogativas constitucionales al mandatario y a los altos funcionarios.

El Congreso de la República aprobó la eliminación de la inmunidad parlamentaria, pero también algunas prerrogativas constitucionales al Presidente de la República y altos funcionarios en respuesta a un mensaje a la nación de críticas al Legislativo pronunciado por Martín Vizcarra, que no gustó a la mayoría de los parlamentarios.

La molestia del Parlamento se hizo evidente desde el inicio del pleno extraordinario convocado ayer domingo por su presidente, Manuel Merino. El mismo Merino enfiló baterías contra Vizcarra por su lado débil: la gestión de la pandemia del coronavirus.  «Es de público conocimiento el gran problema y aprieto que tiene el presidente de la República en el manejo de la pandemia (del nuevo coronavirus), que no ha sido el adecuado y cada vez son más notorias las consecuencias en la salud del pueblo y en la economía familiar», dijo.

Horas antes, el presidente, Martín Vizcarra, dio un mensaje a la nación ante el rechazo de la propuesta de reforma para eliminar la inmunidad parlamentaria sucedida en la madrugada del sábado. “Por ello, como todos los peruanos, debo lamentar que el actual Congreso de la República, una institución que hace solo seis meses nació de la voluntad popular, haya dejado pasar la oportunidad de continuar con las reformas políticas que la ciudadanía aprobó”, inició. Para luego anunciar la convocatoria a un referéndum en el 2021 que retire esta prerrogativa.

A la mayoría de legisladores no les gustó este mensaje, por tal motivo no solo quitaron la inmunidad parlamentaria, sino toda la protección legal que tiene el presidente, así como los altos funcionarios del Estado.

¿QUÉ SE APROBÓ?

El pleno aprobó la eliminación de la inmunidad parlamentaria y el antejuicio de altos funcionarios con 110 votos a favor y 13 en contra.

De esta manera, la fórmula final para modificar el artículo 93 de la Constitución establece que “los ministros de Estado no cuentan con antejuicio político, ni ningún tipo de inmunidad durante el ejercicio del cargo”, y que el presidente de la República puede ser acusado por delitos contra la administración pública cometidos durante su mandato presidencial o con anterioridad.

En ese mismo artículo, se contempla que los congresistas “no son responsables ante autoridad, ni órgano jurisdiccional alguna por las opiniones y votos que emiten, ni por las acciones legislativas, de representación, de fiscalización, de control político u otras inherentes a la labor parlamentaria que realicen en el ejercicio de sus funciones”.

Compartir


Leer comentarios