Perú

Congreso rechaza admitir moción de vacancia contra Dina Boluarte

2 de marzo de 2024
FUE PRESENTADA POR LA AGRUPACIÓN PARLAMENTARIA PERÚ LIBRE

Solo 26 legisladores votaron a favor.

El Congreso rechazó admitir a trámite la moción de vacancia presentada el 15 de diciembre de 2023 contra la presidenta Dina Boluarte, la cual se basaba en acusaciones de «abandono de cargo» y «salida del territorio nacional sin encargar el Despacho Presidencial».

Durante la sesión del pleno, el titular del Legislativo, Alejandro Soto, explicó que se requería el 40% de votos a favor para que la moción sea admitida a debate, es decir, un total de 49 votos. La representación nacional archivó la moción planteada con 55 votos en contra, 26 a favor y 6 abstenciones. Esto significa que Dina Boluarte Zegarra continuará en su cargo.

MOCIÓN DE VACANCIA

La moción de vacancia se basaba en la supuesta infracción de los artículos 51, 102, 113 y 115 de la Constitución Política del Perú por parte de Boluarte. Según la moción, ella habría despachado de manera remota desde el extranjero sin tener un vicepresidente en funciones. Además, se argumentaba que el viaje de Boluarte a Brasil en agosto de 2023 para participar en la Cuarta Reunión de Presidentes de los Estados partes en el Tratado de Cooperación Amazónica fue una «infracción al principio de jerarquía normativa». La iniciativa fue presentada por Margot Palacios (Perú Libre) y contó con el respaldo de otros 26 parlamentarios de diferentes bancadas.

POSTERIOR

Con el rechazo de la moción de vacancia presidencial, se dio inicio a la segunda legislatura del periodo anual de sesiones 2023-2024.

También lee: Habrá más Centros de Asistencia Legal Gratuita en varias regiones

Compartir


Leer comentarios