Perú

Congreso se alista para debatir la Ley General de Presupuesto 

5 de septiembre de 2022
Inician análisis de propuesta del Ejecutivo.

MINISTRO DE ECONOMÍA SE PRESENTARÁ A COMISIÓN ESTE MARTES 

Funcionarios del gobierno expondrán ante grupo que preside el legislador José Luna.

Andina. La Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República iniciará, a partir de este martes, el análisis y debate de la Ley General de Presupuesto y el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2023.

Para la sesión extraordinaria de este 6 de setiembre ha sido citado el ministro de Economía, Kurt Burneo Farfán, quien deberá sustentar su posición respecto a estos documentos. Más temprano acudirán, en sesión ordinaria, los viceministros de Economía, Alex Contreras Miranda; y de Hacienda, José Calderón Valenzuela, así como el presidente del Consejo Directivo de Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan).

“Los supuestos macroeconómicos muestran un sesgo optimista, se necesita que el gobierno sincere las cifras, para un escenario económico más realista”, sostuvo el presidente de la Comisión de Presupuesto, José Luna.

Además, expresó su preocupación debido a que, en lo referente a fuentes de financiamiento, según el proyecto presentado, se observa que los mayores incrementos respecto al presupuesto del año 2022 se dan en la fuente de recursos ordinarios, por más de 22 mil millones de soles, y en la fuente de recursos determinados.

Ambos dependen -dijo Luna Gálvez- de la dinamización de la economía y que se genere más del 20 % de recaudación tributaria que lo generado el 2022, y que las exportaciones se incrementen no solo en cantidad, sino también en precios.

«Estas proyecciones estarían en alto riesgo, explicado por la coyuntura política nacional y a la proyección de menor crecimiento de la economía mundial para los próximos años». explicó el legislador.

Además, subrayó la importancia del gasto social para dotar de mayor bienestar a la población, pero este, aclaró, debe ir acompañado de mayores ingresos fiscales.

Ex ministro Silva no se habría fugado del país
Compartir


Leer comentarios