Arequipa

Conoce los libros de autores arequipeños que tiene Mario Vargas Llosa

8 de marzo de 2016
Conoce los libros de autores arequipeños que tiene Mario Vargas Llosa

Desde el 28 de este mes los investigadores, universitarios y público en general podrán acceder a los textos previo trámite de su carnet. A la fecha hay más de 7 mil textos de un total de 30 mil que serán donados.

Inventariados, en orden alfabético, envueltos en papel seda dentro de 35 cajas, llegó a Arequipa la tercera donación de la biblioteca del escritor peruano y Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa. 
 
Son 980 libros de historia y 2 mil 109 revistas de literatura traídos por tierra. El director de la Biblioteca regional, Mario Rommel Arce, y dos trabajadores, iniciaron el viaje a bordo de un vehículo la noche del jueves último y llegaron al día siguiente a la Ciudad Blanca.
 
Cuatro días en el departamento del escritor, en Barranca (Lima), que consta de dos niveles demoró su clasificación. En el sexto piso, Rommel Arce, junto a la secretaria personal del Nobel, Rosario Muñoz Nájar Ballón, se encargaron del delicado y meticuloso trabajo.
 
Ahora los textos están en la biblioteca del autor de la “Ciudad y los perros”, ubicada en la calle San Francisco Nº 306, en la casona colonial adyacente a la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa.  Las cajas comenzaron a ser desembaladas por orden alfabético. La caja Nº 1 contiene 14 paquetes. Los libros y revistas serán colocados en los anaqueles.
 
En la tercera entrega realizada por encargo del escritor, hay textos arequipeños que guardaba en su biblioteca, que lo mantenían conectado con su ciudad natal. Entre ellos: “Arequipa, Pasado y Presente” y “La visión histórica de Arequipa” del historiador Eusebio Quiroz Paz Soldán.
 
También “Francisco Mostajo y la Historia de Arequipa” de Héctor Ballón, y “Academia Lauretana de Ciencias y Artes de Arequipa”, de Héctor Ballón, Eusebio Quiroz y Guillermo Galdos. Entre su biblioteca igualmente encontraron la antología de la obra del arequipeño Francisco Mostajo;  y “El Deán Valdivia” de Mario Arenas Figueroa.
 
Otros textos que llegaron de la biblioteca del escritor peruano son: tres tomos de la colección “Civilización Material, Economía y Capitalismo”, de Fernand Braudel;  “Memorias del General Guillermo Miller”, de John Miller, 27 libros del historiador Jorge Basadre, entre ellos la colección de la Historia de la República, entre otros.
 
Hay dos libros de Raúl Porras Barrenechea dedicados al escritor Vargas Llosa, quien lo apreciaba como su maestro. El Nobel trabajó en casa de Porras el fichado de crónicas que utilizada el historiador en sus clases y obras, comentó Rommel Arce.
 
Las revistas de literatura son variadas, son publicaciones de México, Suiza, París, Jerusalén y otros países. “Artes y Ciencias de Israel”, “Casa de Las Américas”, “Gatopardo”, Cuadernos Hispanoamericanos”, “Cultura Occidental”, “Facetas”, “La Gaceta Cultural del Perú”, “Humboldt” de Alemania  
 
DISPONIBLES DESDE EL 28 
Son 980 libros y 2 mil 109 revistas que llegaron a Arequipa. Sin embargo no estarán disponibles los que contengan anotaciones o dedicaciones escritas por el Nobel por un acuerdo que se aplica a toda la donación. Entre ellos “Machu Picchu”, de Luis E. Valcárcel, que contiene una anotación. Se estima que del total el 70% de los textos serán públicos.
 
Desde el 28 de este mes se podrá acceder a los textos de la biblioteca de Vargas Llosa. Ese día existirá una ceremonia de entrega oficial de los libros, en coincidencia con el cumpleaños del escritor.
 
Los universitarios deben entregar una carta de presentación de su Escuela o Facultad, copia de DNI, foto. Otros profesionales o público en general mayor de 18 años de edad, también elaborarán su carta. Pueden consultar el catálogo por Internet. 
 
DATOS
De las dos primeras entregas realizadas ya existen 4 mil 600 libros de la biblioteca del Nobel. Por acuerdo anualmente llegará una donación a Arequipa.
 
CIFRA
30 000 son los textos que serán donados por el escritor Mario Vargas Llosa.
 
Compartir


Leer comentarios